Partido Popular

El PP citará a Begoña Gómez a declarar solo si Pedro Sánchez "le obliga" y Feijóo no descarta ir a los tribunales

El líder del Partido Popular habla de un "supuesto conflicto de intereses" y pide al Ejecutivo dar alguna explicación.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

Publicidad

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede evitar la comparecencia de su mujer, Begoña Gómez, en el Senado por el 'caso Koldo'. Con el condicionante de dar explicaciones y aclarar si incurrió en un supuesto conflicto de intereses. Lanza un 'ultimatum' al jefe del Ejecutivo para que no le "obligue" a citar a Begoña Gómez. Además, desde el PP valoran llevar Sánchez a los tribunales a través de un recurso por la vía contencioso administrativa.

"No quiero llamar a la mujer del presidente del Gobierno, salvo que el presidente del Gobierno me obligue", ha señalado el líder del PP en una entrevista en la cadena Cope. Ni Pedro Sánchez ni Begoña Gómez figuran en el primer listado de casi 60 personas que el Grupo Popular ha registrado en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'.

Feijóo dice que tras las informaciones sobre las actividades "comerciales o mercantiles" de la esposa del Presidente, están ante un "supuesto conflicto de intereses". El líder popular considera que Pedro Sánchez debería haberse inhibido de reuniones del Consejo de Ministros como en la que se aprobó el rescate de Air Europa "con 800 millones de euros de dinero público".

La denuncia que presentó el Partido Popular ante la Oficina de Conflicto de Intereses fue archivada. Sin embargo, los populares agotarán primero la "vía administrativa" y si el Ejecutivo "no da ninguna explicación", la asesoría jurídica del PP valorará llevar el caso ante la Jurisdicción contencioso administrativa para una investigación.

Para Feijóo, Pedro Sánchez "quiere evitar" que Begoña Gómez sea llamada a la comisión de investigación del Senado -cámara que tiene mayoría popular-. El PP sostiene que "todo parece indicar que detrás de esas cátedras de la esposa del Presidente había una serie de sponsors. Uno de ellos es una compañía que fue rescatada posteriormente por el Consejo de Ministros". "Eso merece una explicación", esgrime Núñez Feijóo.

En esa denuncia archivada, el PP citó dos fechas: noviembre de 2020 y marzo de 2021. En ambos consejos de ministros, se aprobaron, en total, casi 800 millones de euros en ayudas a la matriz de la aerolínea. Señalaba el tecto las "concretas relaciones que mantenía la misma, con dicho grupo empresarial y que el Presidente", recalcaba, "no desconocía".

En ese momento, ella era la directora del África Center, y según los populares, la única fuente de financiación del centro fue 'Globalia'. Esta denuncia ahora tendrá que valorarla la Oficina de Conflicto de Intereses. Pero si ven que el caso tiene recorrido, tal y como recoge la ley, el órgano competente para poner en marcha la investigación y abrir expediente será el propio Consejo de Ministros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad