Los diputados del PNV se han encaramado hoy a "Malospelos", uno de los dos leones de bronce que custodian el Congreso, para ponerle una bufanda del Athletic Club de Bilbao, pero antes han hecho exhibición de "buen rollo" junto al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, único "culé" que les ha plantado cara.
La final de la Copa del Rey de fútbol entre los "leones" del Bilbao y el Barça se juega mañana en Madrid, y los diputados vascos han tratado de caldear el ambiente, en el mejor de los sentidos, haciéndose una foto con la bandera de su equipo, subidos a uno de los leones parlamentarios, bien abrigado con la bufanda rojiblanca.
Pero el veterano Duran Lleida se ha enterado de las pretensiones de los peneuvistas y rápidamente se ha buscado una "samarreta" con la que hacerles frente, aguardando su llegada, junto a la prensa, a las puertas del Palacio de las Cortes.
Los del PNV, en formación de cuarteto, han bajado pues a pie firme por la Carrera de San Jerónimo, sujetando a modo de pancarta una bandera del Athletic Club, y vistiendo camisetas del equipo.
Eran el senador Joseba Zubia y los diputados Pedro Azpiazu y Aitor Esteban; el portavoz del grupo parlamentario, Josu Erkoreka, llevaba una corbata a juego. Cuando se acercaban a la entrada del Congreso, Duran se ha lanzado a su encuentro, mostrando de forma ostentosa la camiseta del Barça, entre bromas, risas, y haciendo gala del mejor humor posible; unos y otros.
Al final se han juntado amigablemente, se han hecho infinidad de fotos y han hecho pronósticos en la inevitable "porra" que precede a un encuentro de estas características.
Los atléticos han apostado por ganar por 2 a 0, pero Duran ha confesado que se "conformaba" con un 1-0, dada la dificultad del partido. Eso sí, también han lanzado un mensaje de confraternización para las respectivas hinchadas. "Ahí hay que ir a jugar al fútbol, a disfrutar", ha declarado Duran, haciendo gala de su "amistad" con los diputados vascos. "¿Usted nos ve a nosotros alterados?", ha dicho Erkoreka.