Publicidad
ASÍ LO HA DICHO RIVERA EN ONDA CERO
El congreso de Ciudadanos debatirá la opción de entrar ya en gobiernos de coalición en vez de esperar a 2019
Albert Rivera ha subrayado que el próximo modelo de financiación autonómica no lo pactarán, como era habitual hasta ahora, el Gobierno y partidos nacionalistas, sino que lo tendrán que consensuar los partidos de ámbito nacional en el Parlamento.
La IV Asamblea General de Ciudadanos, que se celebra a principios de febrero, debatirá enmiendas a la ponencia de estrategia política entre las que figuran la posibilidad de entrar "inmediatamente" en gobiernos de coalición a nivel nacional, autonómico y local, en vez de esperar a la siguiente legislatura.
Las comisiones de trabajo del Consejo General que han recopilado las 864 remitidas por las agrupaciones de afiliados han seleccionado 60: 20 para la ponencia de Estatutos, 20 para la de valores y 20 para la de estrategia.
Ahora, los militantes pueden votar para elegir 15 enmiendas más entre la descartadas, cinco para cada ponencia, de manera que al congreso llegarán un total de 75.
Entre las 60 que han sido seleccionadas y que se someterán a votación en el congreso de Ciudadanos, hay una parcial que plantea "optar inmediatamente", tras la celebración de este cónclave, por "exigir la entrada" del partido "en coalición a nivel nacional, autonómico y local en todos aquellos gobiernos" donde sea "necesario" o donde su apoyo "sea importante para mantener al gobierno".
Esta propuesta rechaza el planteamiento que había hecho la Ejecutiva de C's en el documento base de estrategia política, aprobado por el Consejo General. En él se habla de participar en gobiernos de coalición, pero, según aclaró la dirección del partido, solo a partir de las elecciones municipales y autonómicas de 2019.
De las 60 enmiendas elegidas, dos son a la totalidad y el resto son parciales. Entre las parciales se plantea, por ejemplo, que sean las agrupaciones locales de C's las que planteen sus propios planes estratégicos, adaptados a cada municipio, y que entre la agrupación y los concejales del partido en cada municipio tomen las decisiones relativas a pactos de gobierno y mociones de censura, en lugar de que lo haga la dirección nacional.
Publicidad