Primarias
Ciudadanos encara la recta final de sus primarias con duros enfrentamientos entre las candidaturas
Esta semana, los afiliados de la formación naranja deberán decantarse por una de las listas que aspira a dirigir el partido.
Publicidad
Semana decisiva para Ciudadanos. La formación de Inés Arrimadas encara la recta final de sus primarias con las que se da comienzo al proceso de refundación exigido por los afiliados.
Este miércoles y jueves, 11 y 12 de enero respectivamente, las cerca de 7.600 personas inscritas en el censo del partido deberán decantarse por algunas de las tres opciones que compiten ahora por hacerse con la dirección nacional del partido.
Adrián Vázquez y Patricia Guasp encabezan la lista apoyada por la actual presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, y la actual vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Aunque la gaditana ha preferido apostar por un perfil bajo en este proceso de primarias, al parecer pretende continuar como portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, algo que critican desde otras candidaturas.
Su hasta ahora compañero de filas, Edmundo Bal, se ha mostrado muy duro en estas semanas con la candidatura apoyada por Arrimadas, a la que ha tildado de "oficialista y continuista", y ha pedido el voto para su lista conjunta con Santiago Saura. Este mismo domingo, en un acto en Valladolid, el diputado ha denunciado la estrategia esgrimida hasta ahora por la dirección nacional y ha asegurado que es el momento "de ilusionar" a los ciudadanos "huérfanos" con el Gobierno de Sánchez.
Una tercera candidatura: Marcos Morales
A pesar de ello, aunque en un principio todo apunta a que estas dos candidaturas medirán su fuerza en este proceso de primarias, hay una tercera candidatura que compite por la presidencia del partido.
En esta ocasión, está liderada por los jóvenes Marcos Morales y Laura Alves, y pretenden ser la voz de los afiliados que "no se sienten representados" por ninguna de las otras dos listas.
"Tenemos la oportunidad para ser la voz de muchos afiliados que están cansados y que no se sienten representados por ninguna de las dos listas", aseguran en un momento en el que continúa la fuga de afiliados (en comparación con las primarias de 2020, donde alrededor de 21.000 personas estaban llamados a las urnas) y el que, según el CIS, tan solo un 15,7% de sus antiguos votantes repetirá papeleta.
¿Modelo bicefalia?
Hace unos meses, el partido propuso un nuevo modelo de bicefalia que separa, dentro de la formación, la parte política y la orgánica. Es por ello por lo que las candidaturas cuentan con un candidato para la Portavocía Nacional, que será quien lidere el partido, y otro para la Secretaría General, que se ocupará de la parte orgánica.
Esto será otro de los asuntos que, en la VI Asamblea General de Ciudadanos, se debatirá, así como el nombre del partido, el color, las líneas a seguir o la renuncia de todos los cargos de aquella persona que ostente la secretaría general.
Mientras tanto, continúan los enfrentamientos entre las candidaturas de Arrimadas y Bal: tras varias declaraciones de este último, Patricia Guasp ha asegurado que no soportarán "mentiras, insultos ni condescendencia".
Publicidad