La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz del partido, Inés Arrimadas, ha anunciado en declaraciones que la semana que viene registrarán una proposición de ley en el Parlament de protección de denunciantes de corrupción. "Los denunciantes de corrupción tienen que sentirse protegidos y no perseguidos, y tienen que tener a las administraciones a su favor y no en su contra", ha advertido.
Ha recordado que hay muchos casos de corrupción que se han destapado gracias a que trabajadores de la administración pública los han denunciado, como el caso de presunta financiación ilegal de CDC a través de comisiones del 3% por la concesión de obra pública, destapado por una concejal de Torredembarra (Tarragona).
"Hay que garantizarles tranquilidad y estabilidad, y que no tengan miedo a perder sus empleos o a recibir presiones políticas a la hora de denunciar", ha sentenciado la líder de la formación naranja en Cataluña. Arrimadas ha dicho esperar que su propuesta de ley reciba los apoyos de todos los grupos parlamentarios: "Espero que esos partidos supuestamente nuevos que no tienen nada en contra de perseguir la corrupción voten a favor de proteger a los denunciantes de corrupción y no de proteger a los corruptos mediante aforamientos", ha dicho en referencia implícita a CDC.
Campaña contra la corrupción
Cs trabaja un calendario de actos públicos para presentar las medidas contra la corrupción que quieren defender en las instituciones. "Vamos a ser el azote de la corrupción", ha asegurado Arrimadas, que ha recordado que su partido lleva tiempo defendiendo medidas en este sentido. Según Arrimadas, cada vez se acerca más el momento de prohibir los indultos por corrupción política: "Tenemos miembros de CiU que han sido indultados después de haber sido condenados por estos delitos".
Otra de las luchas personales de Cs, que llevarán a su campaña, es la eliminación de los aforamientos "que CDC nunca ha votado ni impulsado en el Congreso para eliminarlos"; una medida que también quieren llevar al Parlament. Pretenden la despolitización de la Justicia: "Que nos quejamos mucho de ello, pero en Cataluña CDC vota en contra de poder tener al TSJC sin presiones ni injerencias políticas". "A nosotros nos da igual si los que han robado son de aquí o de allá o si son de izquierdas o de derechas. Hay que luchar contra la corrupción allá donde esté", ha sentenciado
Crítica con Romeva
Arrimadas se ha mostrado especialmente crítica con el conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, al que ha tachado de ser el conseller "más opaco del Govern". "No se atreve a pronunciar la palabra corrupción. No ha tomado ninguna medida para luchar contra ella", ha reprochado, y ha recordado que el Parlament le exigió que trasladara a la diputada de Cs Susana Beltrán una documentación que había reclamado a la Conselleria y que no le habían facilitado.
En concreto solicitó los documentos que el Govern está "enviado por todo el mundo en nombre de la Generalitat" sobre el proceso independentista. "Vamos a seguir luchando contra la opacidad del Govern y contra la corrupción porque no nos convencen ni los cambios de nombre, ni los de logo, ni unas declaraciones de Mas diciendo que no hay casos de corrupción en Cataluña", ha zanjado en referencia al PDeCAT, y ha asegurado que los hay como en otras partes de España.