133.994500

Publicidad

Presupuestos 2021

Ciudadanos no apoyará los presupuestos si el castellano no es lengua vehicular en España

El Congreso debatirá mañana las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Es un trámite que no preocupa al Gobierno porque tiene los apoyos suficientes para superarlo y seguir negociando con sus socios. También con Ciudadanos, que hoy ha endurecido sus condiciones. Inés Arrimadas demanda que el castellano siga siendo lengua vehicular en España.

El Gobierno insiste en la urgencia, "Necesitamos unos nuevos presupuestos" afirma María Jesús Montero, ministra de Hacienda. La ministra no descarta ningún apoyo que les ayude a aprobarlos. Se sentarán, dicen, con todos los no hayan presentado enmiendas a la totalidad.

"Aunque podemos ha manifestado sus preferencias por la mayoría de investidura, no podemos prescindir de ninguna mano que se ofrezca para ayudar" asegura la titular de Hacienda. Por un lado, los independentistas que ya advierten de que no votarán a favor de unas cuentas que sean "escasas" para Cataluña.

La postura de Ciudadanos

"No daremos apoyo a unos presupuestos insuficientes o que no den respuesta a Cataluña" ha respondido Sergi Sabriá, portavoz de ERC.

Unas exigencias que inquietan incluso dentro del PSOE. "A mí ERC me parece un socio inquietante y Cs me parece un socio tranquilizador" ha asegurado Javier Lambán, presidente de Aragón.

En Ciudadanos no tienen prisa. Están dispuestos a seguir negociando hasta el final pero insisten en que su vía es incompatible con la de los independentistas.

"Tendrá que decidirse si elige la vía del separatismo, la de quitar el castellano de la ley, la vía de dar concesiones al separatismo o la vía de Ciudadanos" ha asegurado Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.

El Gobierno estudiará primero sus propuestas y dejará para el final las de PP y Vox. Hoy Pablo Casado, líder de la oposición, ha anunciado que pedirá que los presupuestos incluyan fuertes ayudas a los autónomos.

"¿Y esto cómo se paga? Ya se lo hemos dicho a Sánchez. Con el ahorro que podríamos hacer en ministerios, direcciones generales y secretarías de estado de nueva creación se ahorrarían 1700 millones de euros" ha asegurado Casado. Este dinero, dicen, se podría destinar a pagar sus cotizaciones.