Ciudadanos ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y contra su Govern por un presunto delito de "provocación" y de "proposición" a la "sedición".
En la querella, Ciudadanos argumenta que en delitos graves como el de rebelión y el de sedición los "actos preparativos" son punibles, tal como se recoge en el artículo 452 de Código Penal con los delitos de "provocación" y "proposición".
"Creemos que el Govern ha iniciado ya la ejecución de estos actos preparatorios, porque no ha requerido a nadie que cese en su intención de provocar desórdenes públicos y de intentar impedir que se reúna el Consejo de Ministros", ha dicho el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, justo el día en el que hay diferentes movilizaciones en Barcelona con motivo de la presencia del Ejecutivo en la ciudad.
Carrizosa ha precisado que, en función de cómo deriven las protestas de en la capital catalana, en los próximos días la querella que se ha presentado hoy podría ampliarse incorporando nuevos delitos "si se demuestra que se está ejecutando ya la sedición y no se trata solo de preparativos".
Ciudadanos responsabiliza al Govern de Quim Torra y al presidente de la Generalitat de los hechos que sucedan hoy en Barcelona por "acción y por omisión".
"Por acción, porque han animado a los Comités de Defensa de la República (CDR) a protestar, cuando la mayoría de estas protestas son ilegales, y por omisión, porque hacen una dejación absoluta de sus funciones", considera la formación que lidera Inés Arrimadas. Para Carrizosa, es "evidente" que Torra y su gobierno son los "continuadores del golpe a la democracia" que inició su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.