El PP, Ciudadanos y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han llevado hasta la Comisión Europea el programa 'Euskalduna naiz, eta zu?' emitido en la ETB, en el que se llamaba "catetos, chonis y fachas" a los españoles, por considerar que se trata de un espacio que "incita al odio".
El primero en reaccionar fue el diputado del PP Carlos Iturgaiz, quien decidió denunciar a la cadena pública vasca ante la Comisión Europea por la emisión de programas que "incitan al odio contra todo lo español y los españoles".
A su juicio, las instituciones europeas no pueden "quedar al margen o permitir que se sigan consintiendo difusiones que sólo van dirigidas a crear espacios de odio contra todo lo que pertenezca a la cultura, simbología y sociedad española".
Mientras, el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha reclamado a la Comisión Europea que agilice la definición de discurso del odio y las medidas destinadas a luchar contra este tipo de lenguaje que permitan sancionar con eficacia la difusión de mensajes de incitación al odio.
Para el dirigente 'naranja', "el programa emitido por la televisión pública ETB no solo contenía declaraciones racistas, xenófobas y de incitación al odio a los españoles, sino que el formato del espacio estaba diseñado para transmitir y fomentar el odio y la intolerancia contra España".
Y también la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, ha decidido presentar una pregunta ante la Comisión Europea para que estudie la posible violación del derecho comunitario por parte del programa de la ETB.
"El mencionado programa, supuestamente humorístico, nos muestra la persistencia en sectores sociales del País Vasco del discurso del odio y la intolerancia en estado puro", ha denunciado la eurodiputada 'magenta' antes de recordar que ese odio es el que propició centenares de asesinatos de ETA durante décadas.