Independencia Cataluña

Clara Ponsatí insinúa que si no hay muertos la independencia de Cataluña no se logrará nunca

"Morir por una causa no es una situación extraña en el curso de la historia", ha dicho la eurodiputada de Junts tras criticar el "paternalismo" de los políticos que afirman que no hay que forzar la independencia unilateral porque eso podría provocar muertes.

Publicidad

La eurodiputada de Junts y exconsejera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí ha provocado esta lunes una gran polémica por sus declaraciones sobre los costes y riesgos que implicaría lograr la independencia de Cataluña durante una entrevista en TVE, en la que ha afirmado que la secesión de dicha comunidad autónoma "es tan importante como para valer la vida" de una persona.

"Cada uno debe saber qué coste debe estar dispuesto a pagar", ha asegurado Ponsatí tras criticar la "decisión paternalista" de los políticos que afirman que no hay que forzar la independencia unilateral porque eso podría provocar muertes.

De esta forma, Ponsatí ha explicado que si no se corre el riesgo de que haya muertos la independencia de Cataluña "no se hará nunca", ha asegurado en declaraciones recogidas por 'Europa Press' al tiempo que añadía que morir por una causa "no es una situación extraña" en el curso de la historia, momento en el que ha aprovechado para poner como ejemplo a la resistencia del pueblo ucraniano ante la invasión rusa.

"No defiendo la violencia"

La exconsejera de Educación de la Generalitat durante el 1 de octubre de 2017, cunado Carles Puigdemont era el presidente de Cataluña, ha matizado, eso sí, que está en contra de la violencia pero que cualquier "gran causa" tiene "sacrificios importantes".

"No digo que tengamos que hacer sacrificios humanos. Pero que me enseñen una gran causa que no tenga sacrificios importantes. No defiendo la violencia, en absoluto. Pero cada uno debe saber qué precio debe estar dispuesto a pagar", ha añadido.

Preguntada por si ella estaría dispuesta a morir por la independencia, no lo ha descartado y ha puesto de ejemplo la situación en Ucrania. "Miras las imágenes de los pueblos que están siendo ocupados por el ejército ruso y ves a ciudadanos ucranianos saliendo a la calle con las manos vacías. Esta gente está dispuesta a defender sus derechos frente a una invasión".

Publicidad