La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha atribuido el acuerdo entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP a que CDC y el presidente catalán en funciones, Artur Mas, tienen "pánico" a convocar unas nuevas elecciones autonómicas. Ada Colau, líder de Barcelona en Comú, ha comentado, antes de participar en la cabalgata de Els Tres Tombs en el barrio de Sant Andreu, el acuerdo alcanzado entre JxS y la CUP-Crida Constituent para investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, "tras meses de bloqueo e inmovilismo" en los que las instituciones catalanas han funcionado "a medio gas".
"Vivimos momentos excepcionales e insólitos", ha asegurado Colau, para quien el acuerdo es "legítimo" ya que Junts pel Sí (JxS) había ganado las elecciones autonómicas del 27-S y tenía "el deber, y la obligación" de formar un nuevo gobierno. Sin embargo, cree que el acuerdo "nace con dificultades" y es complejo e inusual" y, "personalmente", cree que tiene relación con las elecciones generales del 20-D, que, en Cataluña, CDC (Convergència Democràtica de Catalunya) "perdió", ya que quedó en cuarta posición, mientras que el vencedor fue En Comú Podem. "CDC y Mas tienen pánico a convocar elecciones, tienen miedo a poner las urnas", aunque ha recordado que durante los últimos años desde las filas independentistas se ha reclamado poder votar en numerosas ocasiones.
A pesar de ello, ha reiterado que el acuerdo para formar el nuevo Govern "es legítimo" y ha reclamado que se ponga "a trabajar", por lo que ha avanzado que "inmediatamente" pedirá una entrevista con el nuevo presidente para abordar temas que afectan a la capital catalana y que están pendientes desde hace meses.
En cuanto a cómo puede afectar esta situación a la política española, la alcaldesa de Barcelona cree que ahora el partido socialista debe decidir si pacta con "el búnker, con el inmovilismo" o con una "fuerza emergente" como Podemos y En Comú Podem para buscar alianzas "desde la plurinacionalidad". Los socialistas, ha subrayado, deben decidir "si quieren una alianza progresista que defienda el derecho a decidir" o quiere "atrincherarse desde el inmovilismo".
Colau ha reiterado, ante la invitación de ERC a BComú de unirse al proceso soberanista, que en las elecciones autonómicas del 27-S ganaron ampliamente las fuerzas que reclaman el derecho a decidir, pero no las que apoyan, de forma unilateral, llevar adelante una declaración de independencia, que, ha reiterado, "obtuvieron la mayoría de diputados pero no de votos".