Para hacerlo posible, Mato también aprobará un Plan Integral de Apoyo a la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, un plan de guarderías laborales y una estrategia nacional de racionalización de horarios.
Estas son algunas de las iniciativas que la ministra ha detallado en su primera intervención ante la comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados como parte de una estrategia para acabar con la desigualdad laboral.
Además, Mato ha asegurado que se va a "volcar" en garantizar la igualdad y la no discriminación, un fenómeno que afecta al conjunto de la sociedad y que merece la elaboración de un "Mapa de la Discriminación" que a su vez permitirá diseñar una "Estrategia Global contra la Discriminación".
Ante la comisión de Igualdad, Mato ha recordado que el porcentaje de mujeres inactivas por razones familiares supera el 41 por ciento, que las mujeres reciben un salario anual en torno al 22 por ciento menor que el de los hombres y que representan el 95 por ciento de los casos de excedencia para cuidados familiares. Por contra, solo ocupan el 30 por ciento de los puestos directivos y suponen el 11,5 por ciento de los Consejos de Administración.
Para cambiar esta situación, el Plan de Empleo para las mujeres incluirá medidas específicas para combatir el paro femenino, como incentivos para su contratación y ayudas a la reincorporación por medio de la formación y la creación de una "red de empresas familiarmente responsables".
Para potenciar la igualdad en la empresa, Mato impulsará el uso de un distintivo que reconozca la excelencia en este campo e incentivará la promoción de planes de igualdad en las PYMES y el uso de buenas prácticas a través de la Responsabilidad Social de las Empresas. La Ministra también ha asegurado que impulsará un Plan Especial para la no discriminación salarial que incluirá "acciones de información y sensibilización y acciones de supervisión y sanción".
Finalmente, en cuanto al propuesto Plan Integral de conciliación, Mato adelantó que incluirá un Plan Estatal de guarderías laborales, acuerdos con las empresas y asociaciones empresariales, e incentivos fiscales.