Ley de amnistía
Bolaños, sobre el informe preliminar de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía: "Es positivo"
El ministro celebra el informe del órgano y defiende que "la amnistía es una herramienta para la reconciliación".
Publicidad
La Comisión de Venecia ha avalado en un informe preliminar este viernes la legalidad de la ley de amnistía. Lo hace tras el estudio de la norma, aún en fase de tramitación parlamentaria. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha celebrado el informe. Ha señalado que "la amnistía es una herramienta para la reconciliación". "Y además cumple con los estándares internaciones. Es impecable y es positiva", ha agregado en redes sociales.
El órgano sostiene que la normano afecta a la separación de poderes. El PSOE ha aprovechado el informe para ironizar sobre el PP: "Gracias Partido Popular por pedir un informe a la Comisión de Venecia sobre la amnistía. Definición de ir a por lana y salir trasquilados"; han publicado en X.
La Comisión de Venecia dice que puede haber amnistía, pero también dice que no se debe hacer como se está haciendo. La comisión no está segura de que consiga reconciliación y llama la atención al Gobierno porque considera que una ley de este tipo no debe ser aprobada por la vía de urgencia, que es como la ha tramitado Moncloa.
Asimismo, pide que las instituciones españolas establezcan, antes de elaborar la ley, un diálogo con espíritu de lealtad, con el que se consiga una reconciliación política, un consenso más amplio, sobre la amnistía.
El futuro de la ley
Ninguna de las recomendaciones que la Comisión de Venecia ha hecho este viernes está en marcha, ni está previsto que se haga. El texto preliminar se someterá a debate los próximos 15 y 16 de marzo, donde se prevé que habrá discusión y posible cambios vía enmiendas. De tal forma, el documento definitivo se deberá aprobar en el plenario.
La Comisión de Venecia comenzó el estudio de la ley que pactaron el PSOE y los partidos independentistas después de una petición que realizó el Senado, a instancias del PP, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara Alta.
Además, una delegación de este organsimo visitó España los días 8 y 9 de febrero para reunirse con grupos parlamentarios de Congreso y Senado, el Gobierno, expertos constitucionales y asociaciones judiciales para recabar información sobre la iniciativa.
En esta visita, los miembros de la comisión se centraron en los trámites de la proposición de ley, pero no entraron a valorar su contenido, ni pidieron detalles sobre lo relativo a delitos de terrorismo. De hecho, uno de sus miembros dejó claro a los diputados que su función no es valorar la idoneidad de la futura ley sino únicamente analizar si se han seguido los procedimientos técnicos adecuados durante su tramitación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad