Elecciones 28M

¿Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral de cara a las elecciones del 28M?

Apenas falta un mes para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo y ya hay muchos españoles que han decidido no recibir en los próximos días ningún tipo de propaganda electoral. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Ciudadano francés votando en las elecciones municipales

Ciudadano francés votando en las elecciones municipalesGetty Images

Publicidad

Estamos en plena recta final para las elecciones del 28 de mayo y los partidos políticos han puesto en marcha la maquinaria electoral, que descansa en buena parte en la propaganda con la que intentan convencer a los ciudadanos indecisos sobre su elección a la hora de depositar la papeleta en la urna.

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) casi un millón de españoles reconocen estar hartos de la propaganda electoral. En concreto, son 895.257 ciudadanos los que han solicitado que sus datos no figuren en la relación de votantes para evitar que les lleguen programas o papeletas de los partidos políticos.

Lo cierto es que en los últimos cuatro años la cifra se ha multiplicado por 10. De esta forma, en las anteriores elecciones municipales fueron 87.556 censados los que se dieron de baja.

Álava aglutina más número de bajas

Curiosamente, el porcentaje de personas con derecho de voto en las elecciones municipales excluidas de las copias del censo electoral que se entregan a los partidos que concurren el 28 de mayo es más elevado en Álava. Allí, se dobla la cifra nacional por el 5,1% de electores que han realizado este trámite.

Le siguen de cerca Teruel y Zaragoza, con un 4,7% y un 3,8% de electores excluidos.

¿Cómo puedo evitar la propaganda?

En primer lugar es indispensable tener Cl@ve PIN, que se consigue a través de la Agencia Tributaria o un certificado electrónico válido. Con esta contraseña tendrás que acceder a la página web del INE y deberás cambiar el estado 'incluido' del censo electoral, que aparece por defecto, a 'excluido'.

Al realizar este paso, el organismo te ofrecerá un formulario para darte de baja del envío de propaganda electoral. Una vez cumplimentado el INE pedirá a los distintos partidos políticos que no incluyan tu dirección en su envío masivo de propaganda.

Por otro lado, si el deseo de cualquier ciudadano es recibir información solo de algunos partidos, también existe una vía que lo permite. Para ello se debe enviar una solicitud a la formación política en la que se incluya nombre y apellidos con copia del DNI, manifestando la oposición al tratamiento de sus datos. Esta solicitud de puede hacer tanto de manera postal como electrónicamente.

Publicidad