Elecciones Catauña
Cómo entender las encuestas de las elecciones catalanas 2024: diferencias entre estimación de voto e intención de voto
Se acercan las elecciones de Cataluña y es el momento en que saltan a la palestra muchas encuestas que muestran cuál puede ser el resultado. Con estos sondeos, surgen las dudas y aquí te las resolvemos.
Publicidad
Las elecciones del País Vasco ya han pasado de largo y la siguiente parada son los comicios de Cataluña 2024. Unas elecciones convocadas por el fracaso de los presupuestos de 2024. Pere Aragonès adelantó las votaciones al próximo 12 de mayo y, por tanto, ya comienza la campaña electoral. Actualmente el ejecutivo de la Comunidad le pertenece en minoría a ERC y ahora, tanto este partido como el resto de oposición, se enfrentan a unas elecciones cuyas encuestas dan por vencedor al líder del PSC, Salvador Illa. Aunque sí es cierto que está claro que tendrá una pugna con los actuales republicanos en el poder y Junts, el partido de Puigdemont.
Es común que cuando se acercan unas elecciones, el punto de mira esté en torno a éstas y cuál puede ser el resultado. Es por eso que en esta etapa de la democracia, salen a la palestra muchas encuestas que se hacen a los ciudadanos para comprobar con antelación cuál podría ser el resultado. Es en este momento cuando suelen surgir las dudas en torno a estas encuestas. Por eso, te damos una guía para entenderlas:
¿Qué es la intención de voto y la estimación de voto?
La intención de voto es un dato que se obtiene a través de la siguiente pregunta: "Si hoy se celebrasen unas elecciones, ¿a qué partido votaría?" En este caso, el encuestado responde uno de los candidatos de forma "impulsiva" y por lo tanto no constituyen en sí una buena previsión.
Por otro lado, tenemos la estimación de voto, que es el dato que se da normalmente en las encuestas previas a unas elecciones. En este caso, el dato se saca a través de la pregunta anterior junto con más factores como experiencias pasadas, información de tipo cualitativo, etc. La estimación de voto es el resultado que se consigue cuando se aplica la intención de voto y otras variables y esto se conoce como "cocina".
La diferencia, por tanto, entre estos dos conceptos, es que en la estimación de voto se incluyen otros factores como por ejemplo aquellos encuestados que "no saben" o que "no contestan" intentando prever qué es lo que decidirían.
Partidos y líderes de las elecciones de Cataluña 2024
En las encuestas suele aparecer las iniciales o el nombre del partido que puede llevarse el ejecutivo en su bolsillo. Por tanto, hay que tener conocer cuáles son y por quién están en encabezados:
- PSC (Partido Socialista de Cataluña): Salvador Illa. El obejetivo del socialista en estas elecciones es ampliar el resultado de las últimas ya que no le fue suficiente para poder gobernar.
- ERC (Esquerra Republicana de Cataluña): Pere Aragonès. Ha sido el encargado de convocar las elecciones adelantadas por no haber podido sacar adelante los presupuestos de 2024.
- Junts: Carles Puigdemont: es quizás el candidato a la Generalitat más polémico, y no es para menos, tuvo que huir de España en el maletero de un coche por haber sido culpado de una serie de delitos a causa del 1-O, donde se intentó hacer una votación para la independencia de Cataluña. Ahora ha sido amnistiado gracias a un acuerdo con el presidente del ejercutivo central, Pedro Sánchez, y puede volver a España y optar al gobierno catalán.
- Vox: Ignacio Garriga. En el otro extremo del tablero, está la derecha de la comunidad. En este caso, Garriga es el candidato por Vox, tal y como sucedió en 2021, donde consiguió 11 diputados.
- CUP: Laia Estrada. Actualmente tienen 9 escaños.
- Catalunya en Comú: Jessica Albiach. Un partido de izquierda catalanista pero no independentista. En esta ocasión, no contará con representante de Podem Catalunya, que ha renunciado a presentarse a estos comicios.
- Ciudadanos: Carlos Carrizosa. Ciudadanos sigue luchando para evitar extinguirse y la señal se ve en estos comicios, donde Ciudadanos presenta a un candidato.
- PP: Alejandro Fernández. El líder del PP en esta comunidad tiene el objetivo de llevar la amnistía y los pactos con Sánchez como lema para ganar las elecciones.
¿Cómo leer las encuestas?
El portal web 'El Financiero', propone una serie de consejos que se tendrían que llevar a cabo para realizar una correcta lectura de las encuestas que seguro que son de utilidad para estos comicios catalanes:
- Tener en cuenta cómo se ha realizado esa encuesta: ¿Cómo se han seleccionado a los encuestados?, ¿cuál fue el tamaño de la muestra?
- Asegurar que la muestra que se ha escogido en la encuesta es verdaderamente representativa de la población.
- Tener en cuenta el margen de error que todas las encuestas pueden tener.
- Prestigio e historial de las encuestadoras: investigar si ésta tiene un historial de precisión positivo en anteriores comicios.
- Una diferencia de pocos puntos puede no ser significativa estadísticamente.
- ¿Quién financia la encuesta? Hay que acudir a encuestas de fuentes imparciales, ya que arrojan resultados más confiables.
- Fijarnos en que la encuesta haya hecho una pregunta que no este sesgada.
- Que estas encuestas eviten titulares sensacionalistas.
- No fiarse de una sola.
- Conocer el análisis de expertos.
¿Qué dicen las últimas encuestas de las elecciones de Cataluña 2024?
Los últimos sondeos que están saliendo sobre las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo mantienen en cabeza al PSC. En el caso de la última encuesta del CIS sobre estos comicios, el PSC parte con una ventaja de entre 35 y 42 escaños, en segundo lugar quedaría ERC que quedaría con 26-32 escaños y en tercer lugar el partido de Puigdemont, Junts, con 24-29. En los otros puestos se situarían el PP con 3, Catalunya en Comú con 8-13 y Vox con 9-13.
Esta encuesta señaló que Ciudadanos desaparecería del marco político catalán, perdiendo seis escaños actuales.
Hay que tener en cuenta que la mayoría absoluta de la cámara de Cataluña está en 68 escaños y que, por tanto, el PSC necesitaría (si se tiene en en cuenta esta última encuesta del CIS, que se hizo en marzo), pactar con dos socios para poder obtener la investidura sin dificultades.
Más Noticias
Publicidad