Publicidad
Investidura Pedro Sánchez
Los 10 momentos que han marcado la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez
Primer día superado de una posible investidura de Pedro Sánchez que podría reafirmarse el próximo 7 de enero si ningún diputado cambia de opinión antes de la fecha. Los datos están ajustados pero el líder socialista confia en el apoyo de los partidos de izquierdas.
- Sigue la señal de la investidura de Pedro Sánchez en Atresplayer.
En la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez para ser reelegido presidente de España ha venido cargada de frases, anécdotas y gestos en un día peculiar como es el fin de semana de Reyes Magos. Una fecha que ha sido muy mencionada en este debate de investidura y donde algunos lo han tildado en contra de la "conciliación familiar".
El comienzo de este pleno comenzó con un rifirrafe entre Adriana Lastra y Cayetana Álvarez durante la Junta de Portavoces, que comenzó a las 08.30 de la mañana de este sábado, debido al acuerdo al que ha llegado el PSOE y ERC en contra de los ideales del Partido Popular. Aunque no fue el único momento donde Álvarez fue protagonista de un momento de tensión con un socialista.
El primero en hablar fue el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que señaló la importancia de desbloquear la política de España y donde ha defendido la consulta en Cataluña, unas palabras que han sido duramente criticadas por PP y Vox.
El primero en replicar a Pedro Sánchez ha sido Pablo Casado, presidente del Partido Popular. En un discurso muy duro, ha anunciado que el PP pretende llevar su oposición a la calle, con movilizaciones, y si es necesario a los juzgados. Casado le ha advertido de que podría denunciarle por prevaricación si no impide que Torra siga ejerciendo de presidente de la Generalitat.
La diputada Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP de Sevilla asesinado junto a su esposa en 1998 por la banda terrorista, se ha levantado de su escaño y ha proferido reproches a Sánchez mientras señalaba a los escaños de EH Bildu.
"Están ahí", ha gritado Jiménez Becerril señalando a los diputados de EH Bildu mientras era aplaudida toda la bancada popular, con muchos de sus diputados también en pie.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado duras descalificacioneses contra el Candidato Pedro Sánchez. Le ha tildado de mentiroso, estafador y traidor. Santiago Abascal asegura que los pactos del PSOE demuestran que Sánchez no tiene escrúpulos y ha pedido la detención de Joaquìm Torra.
Los titulares de la jornada de investidura
Pedro Sánchez: "No se va a romper España ni la Constitución, se va a romper el bloqueo".
Pablo Casado: "Si no se acata la decisión de la Junta Electoral, debería aplicar el 155".
Pablo Iglesias: "Acaba una década que, en muchos aspectos, ha sido perdida, una década de corrupción".
Ana Oramas: "No, no y mil veces no".
Gabriel Rufián: "Ningún presidente socialista ha llegado a La Moncloa sin Cataluña".
Joan Baldoví: "Ofrece una tila a la derecha, a la ultraderecha y la derecha que se va".
Laura Borràs: "Sánchez se presenta ante nosotros dócil y conciliador".
Inés Arrimadas: El discurso de Pedro Sánchez es "indistinguible" de lo que dice Quim Torra cada día en el Parlamento de Cataluña.
Anécdotas de la jornada
Desde el comienzo de la jornada las anécdotas se han sucedido desde el comienzo del pleno donde hemos visto a Javier Ortega Smith leyendo un libro en su escaño. El diputado de Vox leía el libro de Stanley G Payne, 'En defensa de España. Una obra que para muchos críticos literarios supone una especie de catecismo para la 'nueva derecha española'.
También el líder de BNV, Joan Baldoví ha protagonizado una de las anécdotas al sacar en medio de su intervención una tila mientras se dirigía a los partidos de derechas y les decía que "un pequeño remedio para que templen sus nervios. Un remedio castizo, tradicional,español. Esta humilde bolsita que tomada en cantidades moderadas hace verdaderos milagros", un comentario que ha gustado entre los miembros de su partido y los socialistas.
La mayoría de los diputados han hecho uso de teléfonos móviles en gran parte de las intervenciones, algo que es normal en este tipo de eventos y en el que las redes sociales se hacen eco de ello.
El tono de Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, al finalizar su intervención mostraba con claridad la sintonía con Sánchez. Ha dado algo más que la impresión de que el líder de Unidas Podemos actua ya como vicepresidentre de Pedro Sánchez... y es correspondido. El propio presidente en funciones subía hasta el escaño de Iglesias para sellar de nuevo su pacto con un nuevo abrazo.
Gabriel Rufián abandonó su escaño junto a los miembros de su grupo cuando comenzó la intervención de Santiago Abascal, líder de Vox, tras decir "Torra tiene que ser detenido". Además Rufián ha amenazado "si no hay mesa, no hay legislatura".
Ana Oramas, Coalición Canaria. puede que haya sido la protagonista de este pleno al señalar en su intervención que no votaría a favor de Pedro Sánchez este domingo. Un dato que su partido, Coalición Canaria, va a estudiar. Un dato que pone muy igualitario el resultado que podría necesitar Sánchez para ser investido el 7 de enero. Si todo sigue según lo previsto lograría 167 'síes' y 165 'noes'.
La del PNV es la última intervención de la primera sesión de investidura de un pleno exprés y en medio de las fiestas navideñas.
¿Quién ha faltado al pleno? El líder de Más País, Íñigo Errejón, no ha asistido al encontrarse con un catarro.
Publicidad
España
Los manifestantes independentistas -muchos de ellos con la cara tapada- han forzado la puertas del parque de la Ciutadella para llegar hasta las puertas del Parlamento catalán donde se celebra un pleno urgente tras la inhabilitación de Torra.