Publicidad

OTROS AÑADIERON EL 'POR IMPERATIVO LEGAL'

Concejales y aldaldes catalanes tomaron posesión jurando por la independencia

La constitución de los Ayuntamientos este sábado fue polémica en algunos consistorios en los que alcaldes y concejales, la mayoría catalanes, optaron por fórmulas no recogidas en la Ley para asumir el cargo. Unos lo hiceron por imperativo legal, entre ellas la alcaldesa de Barcelona, y otros desafiaron a la Junta Electoral que había prohibido jurar el cargo por la independencia.

La fórmula para jurar, o prometer, legalmente el cargo de concejal y alcalde es: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ... con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Sin embargo, este sábado en la constitución de los ayuntamientos, los regidores añadieron 'el imperativo legal' y hubo quienes fueron más alla y prometieron su acta por la independencia: "por la indenpendencia, el socialismo y el feminismo en los países catalanes".

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, decía en su juramento: "Para exigir la autodeterminación de nuestro pueblo, y proclamar en los ayuntamientos y en todas nuestras instituciones, un Estado catalán libre y soberano".

Los juramentos fueron propuestos por la Asociación de Municipios por la Independencia, y que según la Junta Electoral Central son ilegales, inválidos y podrían ser recurridos. De hecho, la Delegada del Gobierno en Cataluña remitió el pasado viernes una carta a todos los secretarios de los ayuntamientos en la que les advertía de que este tipo de fórmulas no tienen cabida a la hora de tomar posesión del acta de concejal o de alcalde.

Publicidad

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto

El PP propondrá en el Congreso que solo el sexo biológico defina las categorías deportivas

El Partido Popular quiere llevar al Congreso una proposición de ley para que solamente el sexo biológico, el de nacimiento, determine quién puede participar en competiciones femeninas.

La diputada de Sumar Aina Vidal en el Congreso

Sumar critica la actitud del juez que interrogó a Errejón y Elisa Mouliaá: "No fue un lugar seguro ni para ella ni para el resto de las mujeres"

Sumar carga contra el juez que investiga la presunta agresión sexual de Íñigo Errejón a Elisa Mouliaá al considerar que su interrogatorio "revictimiza" a la actriz con "intromisiones inaceptables".