Crisis Podemos-Sumar
Cónclave de Sumar sin Podemos: crece la brecha entre Yolanda Díaz e Ione Belarra
El grupo parlamentario de Sumar se ha reunido, por segunda vez, en el Congreso de los Diputados pero Ione Belarra no ha participado en este encuentro porque tenía un acto en Avilés, Asturias. Tanto Podemos como Izquierda Unida han mostrado su malestar por haberse visto excluidos de las portavocías del grupo.
Publicidad
La brecha entre la líder de Podemos, Ione Belarra y la de la Sumar, Yolanda Díaz, se ha vuelto a ensanchar. En esta ocasión porque la formación morada se ha sentido ninguneada por Díaz por no haberles dado cargos de responsabilidad dentro del grupo parlamentario de Sumar en la Cámara Baja. Podemos daba por hecho que sus cinco diputados merecían al menos una portavocía, puesto que, junto con En Comú Podem, la formación de Ada Colau, son los partidos que más diputados tienen dentro de Sumar.
Esto, según Podemos, les restará visibilidad y les impedirá, por ejemplo, presentar iniciativas parlamentarias sin contar con el beneplácito expreso de Yolanda Díaz. Ione Belarra fue muy crítica con este asunto y considera que es un "error político" que busca "silenciar a las fuerzas políticas estatales".
No tan beligerantes han sido desde Izquierda Unida que han propuesto que alguna de esas portavocías sea rotatoria.
Yolanda Díaz contra Feijóo
Yolanda Díaz ha centrado su discurso en el Congreso en las críticas hacia Feijóo al que ha descrito como "un aprendiz de Trump". Díaz ha arremetido contra el presidente del Partido Popular al que acusa de estar preparando una "dinámica destituyente" para "tumbar un Gobierno de coalición no nato".
Asegura la líder de Sumar que Alberto Núñez Feijóo está haciendo un "fraude constitucional" ya que no trabaja para su investidura, dice, sino para solucionar otra crisis en el Partido Popular.
Sumar va a celebrar dos reuniones hoy en el Congreso: la primera con todo el grupo parlamentario y la segunda con los responsables de algunos de los partidos que forman Sumar para, precisamente, dar forma y cerrar el organigrama del grupo en la Cámara Baja.
Belarra: "Al PP y al aznarismo la democracia sólo les gusta cuando ganan"
Belarra cree que al expresidente del Gobierno José María Aznar y a su partido, el PP, "sólo les gusta la democracia cuando ganan las elecciones".
Más Noticias
Considera que Aznar representa el ala más radical de su partido "porque es una persona que marca siempre un camino abiertamente antidemocrático, ya que al PP y, particularmente, al aznarismo, la democracia sólo les gusta cuando ganan y su discurso hace muchísimo daño a nuestro país".
Publicidad