Violación

Se confirma la rebaja de prisión para uno de los condenados de La Manada por la violación grupal en los sanfermines de 2016

El Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de 15 a 14 años de prisión para Ángel Boza.

Imagen de archivo del miembro de La Manada Ángel Boza, a su salida de los Juzgados de Sevilla

Publicidad

El Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de 15 a 14 años de prisión para Ángel Boza, uno de los cinco condenados por la violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí. La Sala de lo Penal ha avalado la interpretación que llevó a cabo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra de la norma y ha rechazado los recursos de la Fiscalía, la Comunidad Foral de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la víctima contra la resolución que rebajó la pena al condenado.

Según expuso el tribunal navarro, el Supremo impuso en su momento la pena de 15 años de prisión por ser "próxima" o "cercana" al mínimo legal vigente entonces, antes de la entrada en vigor de la conocida como ley del solo sí es sí. Sin embargo, al rebajar la citada norma dicho mínimo legal, el TSJ estimó, y ahora el Supremo confirma, que el castigo al condenado también debía reducirse.

Las denuncias por agresiones sexuales crecen en España un 15%

Según la Organización Mundial de la Salud, el 6% de las mujeres de entre 15 a 49 años en todo el mundo han sufrido alguna vez violencia sexual fuera de la pareja", señalaba Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en la presentación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales. "una apuesta estratégica del Ministerio del Interior". Durante 2023, en España se denunciaron 21.825 presuntos delitos de violencia sexual, lo que supone un aumento de un 14,8% respecto al año anterior. Un fenómeno compartido con los países de nuestro entorno.

De esas casi 22.000 denuncias, el 81% se corresponden a agresiones sexuales. Una de cada cinco son violaciones con penetración. "Hay una tendencia al alza en todos los países de nuestro entorno, a lo que se une una menor tolerancia ante este tipo de delitos que lleva a denunciar más", remarcaba Grande-Marlaska. Es, además, una tendencia al alza que se mantiene en el tiempo, con la excepción del año 2020, el año del confinamiento por la pandemia de coronavirus. "Hay picos de denuncias en los meses de verano, y menos en los de invierno", decía Belén Greco, directora de la recién creada Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (Onvios).

"Va a ser una gran base de datos sobre violencia sexual para generar inteligencia e información y que permita generar políticas más eficaces en la respuesta a este problema", explicaba Grande-Marlaska, tras lo que expresó su esperanza en que "marque un antes y un después en nuestra lucha". Será el Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (Sistema Onvios). El dato positivo reside en que en España el 81% de las denuncias por agresión sexual logran ser esclarecidas por las fuerzas de seguridad. Lo que es lo mismo: ocho de cada diez autores son identificados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad