Enmiendas

El PP se alía con Junts para aprobar la suspensión del impuesto a la producción eléctrica

La enmienda establece que el tributo del 7% pasará a ser del 0% cuando no haya déficit de tarifa. PSOE y Sumar han aplazado sin fecha la comisión en la que se debía votar el acuerdo este jueves.

Feijóo, en el Congreso de los Diputados

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda que suspende el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica cuando no exista déficit de tarifa. La propuesta fue impulsada por el Partido Popular (PP) y Junts, y contó con el respaldo de Vox, ERC y PNV, lo que permitió superar la oposición del PSOE y Sumar, socios de gobierno.

La enmienda se incluyó en la fase de ponencia del proyecto de ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. El impuesto, que actualmente se sitúa en el 7%, pasará a ser del 0% cuando no haya déficit de tarifa, según lo acordado por los grupos parlamentarios.

Fuentes del Grupo Popular han destacado la importancia de esta modificación, que consideran un paso clave para mejorar la competitividad de la industria española y aliviar la carga económica de las familias y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El Gobierno intentó frenar la enmienda

El Ejecutivo, consciente de la posibilidad de que se introdujeran enmiendas contrarias a su postura, intentó evitar su inclusión en la norma. Para ello, el Gobierno llegó a suspender una primera convocatoria de la ponencia por la falta de apoyos suficientes.

Además, utilizó el poder de veto constitucional para bloquear una enmienda de Junts que buscaba eliminar por completo el impuesto a la producción eléctrica, alegando que ello supondría una pérdida de ingresos de 1.500 millones de euros para las arcas públicas. También vetó una propuesta del PP para reducir temporalmente el IVA de ciertos productos energéticos, y argumentó que la medida implicaría una merma de 2.450 millones de euros en la recaudación.

Sin embargo, en la fase de ponencia, PP y Junts redactaron una nueva enmienda transaccional, que esta vez logró ser incorporada en el texto legislativo, a pesar de la oposición del PSOE y Sumar.

Ahorro para familias, pymes e industrias

Según cálculos del Partido Popular, la suspensión del impuesto tendrá un impacto positivo en la economía de las familias y las empresas. En concreto, se estima un ahorro de 400 millones de euros para las familias, 500 millones para las pymes y 200 millones para las grandes industrias.

Desde el PP han subrayado que esta medida coloca a la industria española en una posición más competitiva, ya que, según argumentan, otros países de la Unión Europea no cuentan con este tipo de impuesto sobre la producción eléctrica.

PSOE y Sumar 'congelan' la tramitación

Sumar y el PSOE han congelado la tramitación del acuerdo PP-Junts para anular un impuesto eléctrico aplazando sin fecha la Comisión de Transición Ecológica en la que se iba a votar este mismo jueves. El Ejecutivo se opone de esta forma al pacto alcanzado entre el Partido Popular y Junts tras el órdago de Puigdemont exigiendo una cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad