Amnistía
El Congreso debate esta semana por primera vez la Ley de amnistía
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, pedirá el voto a favor de la norma para que la Cámara permita su tramitación. Previsiblemente saldrá adelante gracias al apoyo de nacionalistas e independentistas.
Publicidad
El Congreso de los Diputados recupera su ritmo habitual. La semana pasada se reactivaron la mayoría de comisiones legislativas y ésta se celebra el primer pleno ordinario tras el parón de las elecciones autonómicas, municipales y generales. El debate arranca el martes con la controvertida "Ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña". Así se llama oficialmente la proposición de ley registrada en solitario por el Partido Socialista.
La Cámara baja debe decidir si permite, o no, su toma en consideración. Es decir, si da el visto bueno a la tramitación parlamentaria. El PSOE cuenta con los votos suficientes para superar este primer examen ante el pleno. Salvo sorpresa, la amnistía saldrá adelante gracias al apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG. Son en total 178 votos a favor, por encima de la mayoría absoluta.
El PSOE presenta la norma ante el Pleno
El Partido Socialista será el primer grupo parlamentario en intervenir en el debate como proponente de la norma. Así lo marca el Reglamento del Congreso. Uno de sus diputados tendrá que presentar la iniciativa ante el Pleno y pedir el voto a favor para su tramitación.
Fruto de sus acuerdos con Junts y ERC, la intención inicial del PSOE era registrar la amnistía conjuntamente con todos sus socios. Pero las desavenencias de los independentistas catalanes, forzó a los socialistas a hacerlo en solitario hace ya casi un mes. Su portavoz en el Congreso, Patxi López, fue el encargado de firmar la norma y será también quién la defienda este martes. Así lo confirman fuentes del Partido Socialista a Antena 3 Noticias. López ha sido el elegido para presentar la ley ante el Pleno.
PP, Vox y Coalición Canaria, en contra
La oposición en bloque denuncia la inconstitucionalidad de la norma. El nuevo portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, lamenta que la primera ley que vaya a debatirse en el Congreso de los Diputados esta nueva legislatura sea la de la amnistía. "Es toda una declaración de intenciones del Gobierno", explicaba hace unos días en rueda de prensa. El PP cree que la elección muestra "las verdaderas prioridades" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Esta legislatura no arranca con una ley social propia de un gobierno de izquierdas, arranca con una ley que pretende borrar los delitos de una élite política independentista", asegura Tellado.
Más Noticias
Partido Popular y Vox votarán en contra de la proposición de ley. También lo hará Coalición Canaria, pese a haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una inversión del Estado de unos 1.000 millones de euros para Canarias. Sin embargo, su única diputada en el Congreso, Cristina Valido, avisó de su rechazo total a la amnistía.
Publicidad