Publicidad

VOTACIÓN EN EL CONGRESO

El Congreso deja sola a UPyD en su pretensión de ilegalizar Amaiur

Todos los partidos han votado en contra de la moción de Rosa Díez para ilegalizar Amaiur y Bildu, aunque incluía finalmente el texto pactado por PP y PSOE instando al final de ETA. Únicamente los cinco diputados de UPyD han votado a favor de la moción, que ha recibido duras críticas de uno y otro lado del hemiciclo.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, entre ellos el PP y el PSOE, han dejado hoy sola a Unión Progreso y Democracia (UPyD) en su pretensión de iniciar el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur, al entender que la propuesta es "demagógica" y carece de "base jurídica".

La moción de UPyD, que solo ha contado con los votos de sus cinco diputados, ha recibido duras críticas de uno y otro lado del hemiciclo, comenzando por los grupos mayoritarios.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha reprochado a la diputada Rosa Díez que su moción solo tenga como objetivo "poner en entredicho al Gobierno" y haya servido para que los diputados de Amaiur "se froten las manos".

Acusan a UPyD de demagogia y oportunismo

"Y en esto no admitimos de usted ni media lección", ha añadido Barreda para quien la moción de UPyD está marcada por la "demagogia y el oportunismo" y no puede ser respaldada.

En esta misma línea, el socialista Ramón Jáuregui ha acusado a UPyD de presentar una propuesta "anacrónica" y "absurda" que carece de base jurídica y que no está respaldada por ningún informe favorable de la Abogacía del Estado. Para Jáuregui, la iniciativa de UPyD, además de "demagógica y oportunista" podría acarrear una "derrota del Estado", en el caso de que el proceso de ilegalización no prosperara en los tribunales.

Por su parte, desde Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha lamentado la "adicción" que sufre UPyD con ETA. Un reproche que ha indignado a Rosa Díez, que ha advertido de que ni dentro ni fuera del hemiciclo va a consentir que se le acuse de "connivencia" con la banda.

Publicidad