Congreso de los Diputados, en Madrid

Publicidad

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ESTE VIERNES Y SÁBADO

La Puerta de los Leones, del Congreso de los Diputados, se queda atascada y abre con diez minutos de retraso

Después de unos minutos de incertidumbre que se han pasado con humor observando el trabajo de unos operarios de la Cámara, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ayudada por el portero mayor, ha conseguido entreabrir una de las hojas de la pesada Puerta de los Leones, que sólo se abre para recibir al Rey y a los ciudadanos en estas jornadas.

Como cada año desde 1997, el Congreso de los Diputados celebra este viernes y este sábado sus jornadas de Puertas Abiertas, con las que la Cámara baja conmemora el aniversario de la aprobación de la Constitución Española, el próximo martes 6 de diciembre.

En horario de 9.30 a 19.00 horas ambas jornadas, el Congreso abrirá la Puerta de los Leones, que sólo se abre en las sesiones solemnes, a los visitantes que quieran conocer por dentro el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por miembros de la Mesa, será la encargada de recibir este viernes a los primeros ciudadanos que se acerquen a conocer el patrimonio histórico y artístico de la sede parlamentaria en esta vigésima edición de las jornadas.

El recorrido comenzará por el vestíbulo principal o vestíbulo de Isabel II, donde podrán contemplar la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

En el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, podrá contemplarse la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX.

La parada más esperada será la del hemiciclo, donde los visitantes podrán sentarse en los escaños de los diputados para observar las pinturas, las cariátides y efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero, la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico, y todos los detalles de la sala en la que se reúne el pleno de la Cámara.

Ya en la primera planta del Palacio, entrarán en la sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, y ver el cuadro Mariana en Capilla, obra de Vera Calvo.

Los visitantes accederán también al edificio de ampliación del Congreso, donde podrán ver una de las salas de comisión más importantes, la Sala Constitucional, presidida por los cuadros de los siete ponentes o "padres" de la Constitución.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha puesto a disposición del Congreso bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas las explicaciones de los guías.

Publicidad