Publicidad
no cuenta con el consenso de todos los grupos
El Congreso da el primer paso para elevar por encima de 600 euros la pensión de orfandad para hijos de víctimas de violencia machista
Este texto modifica las pensiones de huérfanos por asesinatos machistas para que pasen de ser contributivas a no contributivas, es decir, para que no dependan de que la madre asesinada haya cotizado a la Seguridad Social. De este modo, los niños percibirán una prestación que será del 70% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.
La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso debate y vota este miércoles el texto por el que se elevará la pensión de orfandad de los hijos de víctimas de violencias machistas por encima de los 600 euros. El documento, sin embargo, no cuenta con el consenso de todos los grupos, de ahí que PP y Podemos hayan mantenido sus propuestas para extender esta prestación a todos los huérfanos o a todas las violencias machistas, respectivamente.
El texto que se vota este miércoles modifica las pensiones de huérfanos por asesinatos machistas para que pasen de ser contributivas a no contributivas, es decir, para que no dependan de que la madre asesinada haya cotizado a la Seguridad Social, sino que su financiación llegue a través de los presupuestos.
Además, las cuantías se elevan, ya que se aplicará el 70% de la base reguladora, la misma que a los huérfanos absolutos, teniendo en cuenta que, aunque el padre siga con vida, estará en la cárcel.
Sin embargo, la pensión que reciban los huérfanos de este tipo de violencia no será la misma para todos. Se garantiza que aquellos menores cuya madre no había cotizado tengan una pensión mínima gracias a una nueva prestación diseñada para fijar la cuantía con parámetros de Seguridad Social, aplicando ese 70% de la base reguladora. Estos niños pasarán de cobrar unos 140 euros a más de 600. Es decir, estos 600 euros es "lo mínimo" que puede recibir un huérfano de la violencia de género, según explicó el PSOE, impulsor de esta reforma. Mientras, la pensión de aquellos cuya madre sí cotizaba sí dependerá del sueldo de ésta. En este caso, los socialistas han calculado que la media estará alrededor de los 800 euros.
Publicidad