Fin estado de alarma

El Congreso vota el Real Decreto que permite a las comunidades acudir al Supremo tras el estado de alarma

El Congreso vota el Real Decreto que permite a las comunidades acudir al Tribunal Supremo para acordar las medidas tras el fin del estado de alarma.

Estado de alarma

Estado de alarmaEFE

Publicidad

El Pleno del Congreso vota el Real Decreto que permitirá la convalidación o derogación que adopta medidas urgentes en el orden sanitario tras la finalización del estado de alarma y que permite a las comunidades recurrir al Tribunal Supremo las medidas que afecten a los derechos fundamentales, como los cierres perimetrales.

Los partidos coinciden en que debería existir un paraguas normativo igual para todas las Comunidades Autónomas, con lo que se evitaría así "un caos jurídico", como ha ocurrido hasta ahora.

El decreto se aprobará porque también la norma aprueba las medidas de protección social para colectivos vulnerables, como la suspensión de los desahucios o moratorias en el pago de los alquileres hasta el 9 de agosto.

El PSOE ha reiterado que no está dispuesto a modificar una ley ordinaria para convertirla en excepcional y limitar derechos fundamentales con carácter general, como pide el Partido Popular.

Restricciones en las comunidades

Las comunidades autónomas adoptaron algunas restricciones tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo. Con la caída del estado de alarma, se permitió la movilidad entre comunidades, aunque algunas pidieron el cierre perimetral de algunos municipios.

Por ejemplo, en Galicia el Tribunal permitió la restricción de movilidad en Padrón (A Coruña), Cambados (Pontevedra) y Laza (Ourense) por encontrarse en riesgo extremo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía permitió el cierre de Castro del Río, Bornos y Villamartín pero lo denegó en la localidad de Montefrío, por lo que han vuelto a recurrir y pide que se confine. La Fiscalía ya se ha pronunciado y pide al Supremo que avale el cierre del municipio granadino.

Publicidad