Gobierno
El Consejo de Ministros aprobará el Plan de Acción por la Democracia para luchar contra "la máquina del fango"
Sánchez asegura que ese plan "defiende el derecho de los ciudadanos a una información veraz".
Publicidad
Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el Plan de Acción por la Democracia y contra los bulos que él mismo anticipó antes del verano y que, según ha dicho, espera que cuente con el apoyo del PP.
Lo ha desvelado ante los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas que se han reunido esta mañana en el Congreso de los Diputados a los que se ha dirigido con motivo del arranque del nuevo curso político. En esa comparecencia, Sánchez ha destacado que ese plan "emana" de la Constitución, "que defiende el derecho de los ciudadanos a una información veraz", y también de las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo y por la propia Comisión Europea. Por eso, ha dicho confiar en que cuente con el apoyo de "todos los demócratas" del país.
"No se entendería que en Estrasburgo aprueben unas cosas y luego aquí, en el Congreso de los Diputados, voten en contra de esas mismas cuestiones", ha dicho, en referencia al PP. Según el presidente, ese plan de acción ayudará a "dotar de más transparencia, más pluralidad y mayores garantías" a las Cortes Generales y al "ecosistema informativo" y servirá a hacer frente a la "desinformación" y la "máquina del fango" que asedian a la democracia.
Así es el Plan
El presidente del Gobierno presentó el pasado mes de julio las medidas principales de esta estrategia, que, en sus palabras, abordarán cambios en los ámbitos del poder ejecutivo y los medios de comunicación y propondrán reformas al poder legislativo para reforzar la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información veraz recogido en el artículo 20 de la Constitución.
"No es la misión ni la intención del Gobierno repartir carnets de fiabilidad entre unos medios de comunicación y otros. Esa labor le corresponde al ciudadano", señaló Pedro Sánchez, "pero sí es obligación de los poderes públicos desarrollar lo acordado en Europa", ha añadido, subrayando que con la puesta en marcha de este plan se aplicarán en España las normas aprobadas en Europa.
"Todas las medidas que contiene el Plan comparten cuatro elementos fundamentales: derivan del Plan de acción por la Democracia aprobado en la UE; siguen los preceptos de la Constitución Española; refuerzan la transparencia de nuestra democracia y responden al sentido común", aseguró Sánchez.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad