El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo

Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno subraya que "los responsables del 1-O incurren una grave deslealtad institucional de la que responderán ante los tribunales"

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que "el próximo 1 de octubre no habrá ningún referéndum en Cataluña" y señala que estamos "ante un proceso de desobediencia continuado contra una democracia" que tendrá sus consecuencias.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado de manera tajante que "el próximo 1 de octubre no habrá ningún referéndum en Cataluña" porque "fue convocado sin legalidad" y los decretos de convocatoria "fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional".

Méndez de Vigo ha criticado que se silenciara a la oposición en el Parlament de Cataluña durante la aprobación de la Ley del Referéndum y ha señalado que no se podrá hacer un referéndum sin sindicatura electoral, sin carteles, sin papeletas, actas de constitución de mesas, actas de escrutinios y demás material incautado por la Guardia Civil a lo largo de la semana.

Íñigo Méndez de Vigo, ha criticado hoy el "caos organizativo" y la "improvisación" del referéndum secesionista del próximo domingo, que los independentistas quieren celebrar "como sea". Cuando faltan dos días para el referéndum secesionista del próximo domingo, suspendido por el Tribunal Constitucional, Méndez de Vigo ha señalado en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que la consulta se basa en "actos ilegales".

Ha recordado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que iba ser una votación "como siempre" y lo que se está viendo es que "quieren que haya una votación como sea". Méndez de Vigo ha indicado que además de ser ilegal es un referéndum que no tiene censo, ni papeletas, ni urnas, ni centros oficiales de votación, hasta el punto de que algunos lugares de votación están en la plaza del pueblo, "ejemplo del caos organizativo y la improvisación" del 1-O.

"Quieren que haya una votación como sea, pero no habrá referéndum el 1 de octubre" porque, citando a la Comisión de Venecia, que vela por la legalidad de los procesos electorales, "este referéndum no cumple con los estándares de su institución", ha señalado.

El Gobierno indica que los responsables de este desafío son "los líderes y dirigentes políticos que lo han provocado, los de la Generalitat de Cataluña y sus socios parlamentarios de la CUP" y añade que "ellos son los responsables y quienes tendrán que responder ante el Estado de derecho" porque "estamos ante un proceso de desobediencia continuado contra una democracia prestigiosa".

Méndez de Vigo añade además que "los responsables incurren una muy grave deslealtad institucional de la que responderán ante los tribunales de justicia como en cualquier democracia europea".

Llamamiento a los padres para que no usen a sus hijos para apoyar el referéndum

El ministro de Educación, Cultura y Deport ha solicitado este a los padres catalanes que "reflexionen seriamente" sobre la "utilización" y "manipulación deleznable" de sus hijos en actos de apoyo al referéndum ilegal. Así lo ha subrayado el también portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha dirigido por primera vez a los padres de los alumnos, una vez conocida la propuesta de varias asociaciones que llaman a acampar en los colegios hasta el domingo.

"No deja de ser llamativo que los padres quieran abrir los domingos los colegios cuando piden cada vez menos deberes", ha afirmado con ironía el ministro, que también ha subrayado que la juez ha sido "meridianamente clara" sobre la apertura de colegios electorales: "Las ordenes hay que cumplirlas y búsqueda de tretas para darla una vuelta a la ley no son buenas".

Publicidad