Poder Judicial

El Constitucional avala que el CGPJ no pueda hacer nombramientos mientras esté en funciones

El Tribunal Constitucional ha tumbado los recursos presentados por el Partido Popular y Vox sobre un CGPJ que continúa bloqueado ya cinco años.

Fachada del Tribunal Constitucional (TC)

Publicidad

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado los recursos interpuestos por el PP y VOX contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y por tanto avala que este órgano no pueda realizar ningún nombramiento mientras esté en funciones. Se descarta que el actual CGPJ -que dispone de mayoría conservadora- desbloquee nombramientos que se han ido acumulando en los últimos años.

La norma que impide nombramientos al estar en funciones fue sacada adelante en marzo de 2021 por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Con un CGPJ bloqueado, el Tribunal Supremo (TS) acumula ya 23 vacantes de un total de 78 magistrados. El pleno del tribunal de garantías, que tenía dos ponencias sobre la mesa radicalmente opuestas, una por cada recurso, respalda la posición de la magistrada progresista María Luisa Balaguer, frente a la del magistrado conservador César Tolosa en contra.

Esta mayoría progresista del TC impone su postura de prohibir al órgano de gobierno de los jueces hacer nombramientos cuando esté caducado. Es lo que ocurre ahora. El Consejo cumple cinco años en funciones. En este sentido, los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y la magistrada Concepción Espejel han anunciado que formularán un voto particular contra la sentencia elaborada por Maria Luisa Balaguer que ha rechazado el recurso de Vox.

La reforma del Gobierno de coalición

La renovación del Consejo General del Poder Judicial, caducado desde hace cinco años, ha sido uno de los puntos con los que el Ejecutivo en funciones ha cargado con más contundencia contra el Partido Popular. Durante la pasada legislatura y en la última investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, los progresistas han acusado al PP de incumplir la Constitución por mantener bloqueado el órgano de gobierno de los jueces.

PSOE y Sumar impulsaron la reforma en 2021 para intentar forzar al Partido Popular a renovar el Consejo. Sin embargo, el principal partido de la oposición no cambió su postura. Esto ha provocado que exista un severo problema con los nombramientos pendientes en el Supremo y tribunales autonómicos. Existen 83 vacantes que se deben de cubrir en la cúpula judicial, 23 pertenecen al TS.

Renovación del TC

También tras meses de bloqueo, se logró renovar el Tribunal Constitucional en enero. Las fuerzas se reequilibraron con siete magistrados progresistas frente a cuatro conservadores. Además, se eligió a Cándido Conde-Pumpido como presidente.

Publicidad