Poder Judicial

El Constitucional convoca un pleno extraordinario para decidir si mantiene el freno a la reforma del Poder Judicial

Los magistrados del TC valorarán la impugnación del Senado contra la paralización de la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias sobre el Poder Judicial y el propio Constitucional.

Publicidad

El Tribunal Constitucional (TC) tiene este miércoles un pleno extraordinario para decidir si mantiene el frenazo a la reforma del Poder Judicialdel Gobierno. El presidente de la institución, Pedro González-Trevijano, ha convocado la reunión para las 19:30 horas. El objetivo es resolver el escrito de impugnación presentado por el Senado en contra de la suspensión cautelar de la votación de la reforma del jueves.

En su escrito, la Mesa de la Cámara Alta solicita que se resuelva la impugnación antes del 22 de diciembre. Tramitarán la reforma del Código Penal del Gobierno sin las dos enmiendas suspendidas cautelarmente por el TC. Así lo decidieron por cuatro votos a favor y tres en contra.

La reforma judicial marca la actualidad política en España después de la decisión del TC. Congreso, Presidencia y Senado acatan la decisión pese a no estar de acuerdo. En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, la portavoz del PP Cuca Gamarra ha mantenido un cruce de acusaciones con Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo cargó contra los populares alegando que "ven de una forma particular" la Constitución, en alusión al bloqueo del CGPJ.

Tras el 'no' del Constitucional, el Gobierno busca una norma 'express'

El PSOE trabaja en una alternativa. Fuentes parlamentarias aseguran que se está preparando una proposición de ley con la que se puedan desbloquear y renovar los Órganos Judiciales. Su intención es acortar al máximo los plazos, por ese motivo, pretenden registrarla esta misma semana y tramitarla por vía de urgencia.

Sánchez y los "complots", según Gamarra

En su ofensiva en el Congreso, Cuca Gamarra afirmaba que el jefe del Ejecutivo "ve complots donde solo hay legalidad". Comentaba que Sánchez "se cree el Estado y la Ley". También ha remarcado que buscaba "echar un pulso al Estado de Derecho" y que finalmente "le ha doblado el brazo".

Publicidad