Malversación

La Fiscalía fijará un criterio único para revisar las condenas por malversación

La Fiscalía lleva ya semanas trabajando para redactar una instrucción que marque las pautas para aplicar la reforma penal sobre el delito de malversación.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez EFE

Publicidad

La Fiscalía General del Estado fijará un criterio único que aplicar en las revisiones de las condenas por malversación, con "celeridad" pero también buscando "consenso", una vez entre en vigor la reforma del Código Penal que reduce las penas por ese delito cuando no existe ánimo de lucro.

La Fiscalía lleva ya semanas trabajando para redactar una instrucción que marque las pautas para aplicar la reforma penal sobre el delito de malversación que entrará en vigor el próximo jueves y que, según apuntan fuentes del ministerio público, tiene muchos "recovecos".

La pauta que establecerá la Fiscalía General pretende fijar los criterios en los casos de causas abiertas por malversación y, especialmente, en las revisiones de las condenas por ese delito dictadas de acuerdo con reforma de 2015, cuando se suprimió el requisito del ánimo de lucro en el tipo penal.

La nueva ley, que establece una pena máxima de cuatro años cuando no esté probado el ánimo de lucro, puede propiciar la revisión a la baja de las condenas que se hayan impuesto de acuerdo con la reforma de 2015, impulsada por el PP.

Precisamente, la Fiscalía de Cataluña tiene pendiente presentar su escrito de acusación contra los excargos de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, ambos procesados por malversación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su papel en la organización del 1-O desde la Conselleria de Economía que dirigía Oriol Junqueras.

La presentación de ese escrito, que deberá redactarse de acuerdo con la reforma penal que entrará en vigor pasado mañana, podría demorarse aún semanas, a la espera de que la Fiscalía General fije los criterios para la aplicación de la nueva norma en todo el Estado.

Publicidad