La trama valenciana del Caso Gürtel: Las claves de la investigación

Publicidad

Corrupción

Continúa el juicio contra la trama Gürtel por los contratos de la visita del Papa a Valencia

Tras el corte consecuencia de la pandemia de coronavirus se reanuda el juicio por los contratos realizados por las empresas de la trama Gürtel para la visita del Papa a Valencia en 2006. Durante el paréntesis ha fallecido uno de los acusados, Juan Cotino, víctima del coronavirus.

En resumen
  • Declarará como testigo el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps
  • Trece de los acusados han llegado a un acuerdo con la fiscalía lo que supondrá rebaja de pena a cambio de reconocer las acusaciones

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reanuda el juicio contra la trama Gürtel por los presuntos amaños de contratos para la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, pero sin la presencia de uno de los principales acusados, el expresidente de Les Corts Valencianes y exconseller Juan Cotino, que falleció el pasado 13 de abril por coronavirus. El tribunal, presidido por el magistrado José Antonio Mora Alarcón, ha fijado un calendario para retomar la vista oral, en el que se han señalado 16 sesiones que se prolongarán hasta el próximo 24 de julio. La vista oral, que comenzó el pasado 9 de marzo en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), tuvo que suspenderse como consecuencia de la pandemia por coronavirus, cuando tan sólo se habían celebrado cuatro sesiones.

Nuevas declaraciones

En esos primeros días de juicio se pudieron escuchar las declaraciones de los principales acusados, entre ellos, la del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; el responsable de Orange Market (empresa de la red corrupta en Valencia), Álvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes', o la del propio Cotino. Debido a que la fase de declaraciones de los acusados aún no ha concluido, la letrada de la Administración de Justicia cita a los seis de las 22 personas sentadas en el banquillo que aún no han comparecido ante el tribunal. Tras ello se prevé que el 17 de junio se dé paso al centenar de testigos entre los que destaca el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y miembros de la comunidad eclesiástica.

La trama interminable

La Gürtel, liderada por Correa, se enfrenta a su sexto juicio -el quinto que celebra la Audiencia Nacional- por el presunto desembolso de más de 7 millones de euros en la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama y cuyo coste permitió el reparto de una suma de 3,3 millones de euros. El Ministerio Público alcanzó, justo antes del inicio del juicio, un acuerdo de conformidad con 13 de los acusados, entre los que se encuentra Álvaro Pérez 'El Bigotes', o quien fuera director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno. El pacto implica la confesión de los hechos ante el tribunal a cambio de una rebaja de pena, que en el caso de Álvaro Pérez pasaría de una petición de 37 años de cárcel a menos de dos años y lo mismo para el resto de los que alcancen finalmente acuerdo. Para García Gimeno -se pedían para él 40 años de prisión-, la pena será finalmente algo superior y sí le supondría un ingreso en prisión. Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción pide 38 años y tres meses de prisión para Correa y un año menos de cárcel para el que fuera su 'número dos', Pablo Crespo.

La acusación

Según explica el escrito de acusación de Anticorrupción, el exdirector de RTVV "pese a no ostentar cargo alguno" en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), impulsó activamente y gestión 'de facto'" la contratación sobre la instalación de pantallas gigantes y los servicios de video y megafonía para que los asistentes al acto siguieran el recorrido del Papa Benedicto XVI. Una actuación que previsiblemente se llevó en común acuerdo con Cotino -quien se enfrentaba a 11 años de prisión- y los principales cabecillas de la trama Gürtel para que la contratación de las empresas de Correa se hiciera a través de la televisión pública a fin de realizar el "pago con cargo a fondos públicos" mediante "facturas falaces de servicios inexistentes". Así, obtenían un beneficio "personal" con cargo al erario público mediante la entrega de gratificaciones a funcionarios y autoridades, enmascarando sus ganancias a través de un entramado de empresas y testaferros y aprovechando los "estrechos" contactos que 'el Bigotes' tenía con el entonces director de RTVV. El Ministerio Público destaca también en su escrito que entre los distintos repartos de comisiones, el líder de la Gürtel recibió 1,49 millones de euros; Crespo, de 166.000 euros y 'el Bigotes' y García Gimeno se hicieron con medio millón de euros.

En cuanto a Cotino, que en su declaración como acusado se desvinculó de la organización de la visita del Papa y aseguró que solo se encargó de coordinar a los grupos de voluntarios en materia de seguridad, la Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra él tras su fallecimiento, ya que su responsabilidad queda extinguida. La Sala también ha acordado devolver a su familia los bienes que fueron embargados para asegurarse la posible responsabilidad civil, en el caso en que se le hubiera condenado por los hechos que están siendo enjuiciados