JxSí y la CUP seguirán dialogando tras no lograr desencallar la investidura con un acuerdo en la reunión convocada por la ANC y su presidente, Jordi Sànchez, este viernes. Será la última reunión para lograr un pacto que evite la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña, según ha explicado Sànchez al terminar el encuentro.
Durante la reunión del viernes se pusieron dos escenarios sobre la mesa, que no han satisfecho a ambas partes: constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament; o elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo.
Sànchez ha lamentado que no hay un escenario concreto que dé satisfacción a JxSí ni CUP: "Hay la conciencia de que el tiempo se agota y el compromiso de seguir trabajando en múltiples conversaciones".
Así, el presidente de la ANC ha explicado que el primer escenario convencía a JxSí y no a la CUP, mientras que el segundo era rechazado por la coalición de Artur Mas y aceptado con "matices" por los anticapitalistas, por lo que el bloqueo persistía, y finalmente los dos escenarios han sido descartados.
"Hay la conciencia de que el tiempo se agota", dicen desde la ANC
El primer escenario garantizaba a Mas la Presidencia, ya que hay una mayoría de cargos electos de CDC y ERC; el segundo también garantizaba la Presidencia a Mas, pero le obligaba a convocar dentro de tres meses una consulta ciudadana para elegir a un nuevo presidente excluyéndole como candidato.
Sànchez ha dicho que las entidades soberanistas dan por acabada su mediación tras la reunión de este viernes, y al preguntársele si le consta que JxSí y la CUP van a seguir hablando tras esta mediación, ha respondido: "Les hemos emplazado de manera equívoca y ellos se han comprometido a mantener contacto permanente".
"Continuarán con una línea permanentemente abierta de trabajo sobre algunas líneas que han surgido", aunque no cree que eso signifique negociación, sino puntos sobre los que ir hablando.
Por ley, el Parlament debe reunirse como fecha límite el domingo y votar a un presidente antes de las 23.59 horas: Sànchez entiende que hay margen para un acuerdo hasta el sábado a "mediodía" y convocar entonces el pleno, para que la Cámara cite a los diputados de cara al domingo.
Sànchez ha afirmado que existe clima de diálogo entre las partes y que él todavía tiene esperanza, pero que cada vez el pacto es más complicado: "Estamos más cerca de las elecciones que del acuerdo, pero en política el último minuto es muy importante".
Este sábado a las 10.00 horas, el Secretariado de la ANC se reunirá en Vic (Barcelona), pero Sànchez ha asegurado que es una reunión ordinaria que no será para pronunciarse a favor de ninguna de las dos partes, ya que considera que no es trabajo de la ANC.
Sànchez ha precisado que en las reuniones de los dos últimos días, la ANC, Òmnium y la AMI han ejercido el "papel de mediador" y que este trabajo ha finalizado este viernes, por lo que a partir de ahora queda en manos exclusiva de la CUP y de JxSí llegar a un acuerdo.