Publicidad
SE LO ENCARGA A LUISA FERNANDA RUDI
El PP convoca su próximo Congreso Nacional para los días 10, 11 y 12 de febrero
La Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del PP entre congresos, ha convocado este lunes el próximo Congreso Nacional del PP para los días 10, 11 y 12 de febrero. La presidenta del comité organizador de ese cónclave, que tendrá lugar en Madrid, será la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
El Partido Popular celebrará del 10 al 12 de febrero en Madrid su XVIII Congreso Nacional, un cónclave en el que 3.128 compromisarios votarán el proyecto del partido a través del debate de cinco ponencias y las personas que acompañarán a Mariano Rajoy en la cúpula del partido en los próximos años. Una de las principales incógnitas, de hecho, es si María Dolores de Cospedal continúa o no como secretaria general de la formación, un puesto que ocupa desde 2008.
La Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP entre congresos, ha convocado este lunes ese cónclave que tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid durante tres días. La expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, será la presidenta de la comisión organizadora de esa cita congresual, una labor en la que le acompañarán como vicepresidentes el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y el coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera.
Durante el congreso -en el que ejercerá como presidenta Cristina Cifuentes-- se debatirán cinco ponencias coordinadas por los cinco vicesecretarios del PP: ponencia política y de Estatutos (Fernando Martínez Maillo); ponencia social (Javier Maroto); ponencia económica y de administración territorial (Javier Arenas); ponencia de educación, innovación y cultura (Andrea Levy) ; y ponencia sobre Europa y el papel de España en el mundo (Pablo Casado). La presentación de enmiendas a esas ponencias terminará el 15 de enero.
Una de las principales debates se planteará en la ponencia de Estatutos, ya que hay voces en el partido que piden más democracia interna y el debate sobre las primarias estará encima de la mesa una vez más, como ha ocurrido en ediciones anteriores de la mano del dirigente madrileño Iñigo Henríquez de Luna. Eso sí, en esta ocasión por primera vez el debate de Estatutos formará parte de la ponencia política. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha justificado esa unión alegando que los Estatutos dedican su primera parte a recoger los principios y la ideología del Partido Popular.
En esta ponencia política y de Estatutos, Maillo estará acompañado por la presidenta del PP catalán y secretaria primera de la Mesa del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez-Camacho; el vicesepresidente del Senado, Pedro Sanz, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández; y el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.
El número de compromisarios que acudirá al congreso será de 3.128, de los que 513 son natos y 2.565 electivos, 10 de la comisión organizadora y 40 del PP en el exterior. Los criterios de distribución se mantendrán iguales a los de anteriores congresos celebrados desde 1990 (es decir 6 compromisarios mínimo por provincia y las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo tres compromisarios. El resto se distribuirá otorgando un 75 por ciento según afiliación y un 25 por ciento por resultados electorales de las anteriores elecciones generales.
Tras el congreso nacional del PP se celebrarán los congresos regionales y provinciales. El objetivo del PP es que todo ellos estén ya acabados antes del verano y el partido haya renovado sus estructuras internas para esa fecha, después de casi dos años de retraso por las sucesivas citas electorales. El propio Mariano Rajoy ha asegurado ante la Junta Directiva Nacional que ese proceso para la celebración de los congresos debe ser "ordenado y limitado en el tiempo", haciéndose en unos seis meses. A su juicio, lo "ideal" es que los regionales se celebren "antes de Semana Santa", que es el 14 de abril, y los provinciales en las semanas siguientes para terminarlos antes del verano.
Publicidad