Coronavirus Andalucía: Fase 2 y fase 3 de la desescalada del coronavirus, en directo | Última hora Andalucía

Publicidad

Última hora Andalucía

Andalucía, Aragón, Asturias... las provincias que pasan a la fase 3

Este lunes se encontrarán en la fase 3 Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y País Vasco, más las provincias castellanomanchegas de Guadalajara y Cuenca, y las áreas sanitarias catalanas de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes que el 52% de la población española (unos 25 millones de ciudadanos) estará el próximo lunes 8 de junio en la fase 3 de la desescalada y que un 48% (cerca de 23 millones de personas) progresará a la fase 2. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el Palacio de la Moncloa para prorrogar el estado de alarma por sexta y última vez, Illa mencionó los cambios de fase de los distintos territorios.

Así, este lunes se encontrarán en la fase 3 Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y País Vasco, más las provincias castellanomanchegas de Guadalajara y Cuenca, y las áreas sanitarias catalanas de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona. En cuanto al progreso a esta tercera fase de Málaga y Granada que sólo han permanecido una semana en la fase 1, el ministro de Sanidad aclaró que "las condiciones epidemiológicas de ambas ciudades lo han permitido y si en las próximas semanas tenemos los mismos casos procederemos de la misma manera".

La fase 2 corresponde a Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, además de las provincias castellanomanchegas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, y las regiones sanitarias catalanas de Barcelona, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Lleida. Illa recordó que los ciudadanos deben mantener "la prudencia y la responsabilidad individual" en este "tramo ya casi final del proceso de desescalada". "No hay que perder el respeto al virus y tener presente que sigue ahí. Hay que hacer un esfuerzo por seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias".