La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "escándalo", "barbaridad" e "indignante" el caso de espionaje autorizado desde EEUU y ha criticado que no haya tenido repercusión, algo que ha atribuido al hecho de que el presidente estadounidense sea Barack Obama.
"A lo mejor si estuvieran gobernando otras personas habría tenido más repercusión", ha dicho Cospedal sobre el sistema de escuchas y espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) conocido como PRISM, un sistema que, ha añadido, "se mantiene". "¿Cuántos años lleva gobernando Obama?", se ha preguntado para cuestionar este sistema hasta ahora secreto y que se remonta a la Administración de George W. Bush.
En una entrevista, la 'número dos' del PP ha dicho en varios ocasiones que este caso de espionaje debería estar "sancionado y supersancionado". "Me parece una barbaridad y una ilegalidad que no se le debe permitir ni a los gobiernos ni a los particulares, y debería de tener la correspondiente sanción penal", ha defendido.
"¿Pero qué es esto de que estén escuchando lo que decimos en nuestra vida privada?", se ha preguntado Cospedal visiblemente molesta. "Porque esto no sólo le puede pasar a los políticos, para que se enteren los españoles, esto le puede pasar a los políticos, a los empresarios, a los médicos, a los periodistas", ha insistido.
La Casa Blanca mantiene que el presidente Barack Obama no cree que el sistema PRISM, recientemente puesto al descubierto, suponga una violación del derecho a la privacidad de los estadounidenses.