La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado que "todavía es muy pronto para hablar de un incremento en el presupuesto" de defensa tras recordar la importancia del cumplir el objetivo de déficit acordado con la Unión Europea a pesar del nuevo llamamiento que ha hecho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para que los europeos aumenten el gasto en defensa y ha confiado en que la victoria del presidente electo estadounidense, Donald Trump, no sea "ninguna problema".
El secretario general de la OTAN llama a los países europeos a que gasten más en defensa
"Tenemos que coordinar esa posibilidad con otra (cosa) que es muy importante para nuestro país, que es la aprobación de los presupuestos generales del Estado (...) y el cumplimiento de del objetivo de déficit español. Y en esos parámetros nos tenemos que mover", ha explicado Cospedal en declaraciones a la prensa al término de la reunión de los ministros de Defensa de la UE con Stoltenberg, en Bruselas.
Así, se ha referido preguntada por el nuevo llamamiento de este martes que ha hecho Stoltenberg para que los países europeos de la OTAN gasten más en defensa, tal y como ha reclamado Trump, un punto en el que se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el presidente electo estadounidense.
España será el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destinará a gasto en defensa en 2016, el 0,91% frente al objetivo pactado de destinar al menos el 2%, sólo por delante de Luxemburgo (0,44%) y Bélgica (0,85%), según estimaciones de la OTAN publicadas en julio.
Cospedal ya subrayó este lunes que "se va a estudiar" un aumento del gasto en defensa pero advirtió que es algo que tendrá que decidir el Gobierno teniendo en cuenta su "compromiso" de "cumplir" los objetivos de déficit con la UE.
España, tercer país de la OTAN que menos porcentaje de su PIB destina a defensa en 2016
"Todavía es muy pronto para hablar de un incremento en el presupuesto. Vamos a trabajar en ello, pero el objetivo de déficit es un objetivo clave y fundamental para España en el seno de la Unión Europea y a él también nos debemos", ha subrayado este martes la titular de Defensa, que ha insistido en que el aumento del gasto en defensa se verá "con más detenimiento" en "el futuro".
Cospedal ha defendido que "todos los apoyos que se puedan encontrar" para aprobar los presupuestos generales del Estado "son buenos", al ser preguntada si considera bueno tratar de recabar el apoyo de Ciudadanos y el PNV para ello.
La ministra de Defensa ha destacado "todos los esfuerzos" que ya ha comenzado a hacer el Gobierno para ello, "empezando por el propio presidente del Gobierno". "Es lo que espera de nosotros la sociedad española"; ha dicho, tras recordar que los presupuestos generales del Estado "son fundamentales para el crecimiento de la economía española y para consolidar ese crecimiento y la creación de empleo".