Los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social sufrieron en 2010 un incremento de un 40,87% por efecto de la crisis económica, según refleja la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, presentada con ocasión de la Apertura del Año Judicial.
La Memoria recoge otros incrementos en la comisión de infracciones que guardan estrecha relación con la situación económica como son las estafas, el blanqueo de capitales y las falsedades. El aumento de procedimiento abiertos por estos delitos demuestra, según la Fiscalía, la creciente presión ejercida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra este tipo de comportamientos.
El descenso más importante de los registrados se detecta en Málaga, con 68.365 diligencias previas menos que en 2009 mientras que Cantabria fue el territorio con la cifra más alta de incremento, con 3.920 expedientes de este tipo más que el año precedente.
En cuanto al tipo de delito, el que ha experimentado una reducción menor es el de lesiones dolosas, que ha pasado de provocar la apertura de 925.802 diligencias previas a 720.612.
También han evolucionado favorablemente los delitos sexuales con una tendencia a la baja en su conjunto de un 7,45%. La excepción, en este caso, la constituyen los abusos sexuales que se han visto incrementados en un 1.44%.