La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apelado este martes a los valores de los premiados el 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, para conseguir la regeneración política, ha defendido que la democracia no es compatible con la corrupción y ha asegurado que "el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad".
"Están pasando muchas cosas que nos avergüenzan que todos condenamos y a las que debemos hacer frente apelando a esos valores positivos que encarnan los premiados", ha afirmado Cifuentes en el patio de la Real Casa de Correos, donde se han entregado las condecoraciones del 2 de mayo.
Este año, la Medalla de la Comunidad de Madrid en su categoría de Oro ha recaído en el cantante Alejandro Sanz y en el patinador Javier Fernández. La de Plata, en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Por su parte, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido para el escritor Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero.
Además, los seis Institutos de Enseñanza Secundaria históricos de Madrid y la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús han recibido la Orden del Dos de Mayo en el grado de Encomienda de Número y la Red Natura 2000 y la empresa Talgo, en el grado de Cruz.
Durante su intervención ante madrileños, políticos como la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y gente del mundo la cultura y del deporte, la presidenta autonómica ha puesto la mirada en los días "convulsos" que se han vivido en Madrid en las pasadas semanas.
Bajo la sombra de la 'Operación Lezo', que investiga un supuesta trama corrupta en la Comunidad durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, Cifuentes ha afirmado que están pasando muchas cosas que les "avergüenzan" y "todos condenan" y a las que hay que hacer frente "apelando a esos valores que encarnan los premiados" este Dos de Mayo.
"Porque la honestidad, el compromiso, el talento y el esfuerzo son el más eficaz antídoto frente a las conductas que vulneran la ley y frente a las dificultades de cada día", ha defendido la popular, quien ha reafirmado su "más absoluto compromiso con la defensa de esos valores".
"Quiero reafirmar delante de todos ustedes mi más firme compromiso con la defensa de esos valores, un compromiso personal que sé que puedo extender al Gobierno que tengo el honor de presidir y también al conjunto de los partidos políticos que representan al pueblo de Madrid", ha añadido a renglón seguido para apostillar que "el compromiso ético y la defensa de la legalidad concierne a todos por encima de siglas e ideologías".
Así, ha espetado a los presentes que "a nadie le tiene que caber la mínima duda de que, aún con todas las dificultades, riesgos y sinsabores" que hay que afrontar, van "a seguir liderando el camino de la regeneración democrática iniciado ya, porque la corrupción es incompatible con la democracia y el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid". "Esa corrupción terrible que afecta a numerosos partidos e instituciones en una u otra medida y, por tanto, todos debemos ser implacables contra ella", ha considerado para añadir que es "el mayor favor" que se puede hacer a la democracia.