Publicidad

PARA EMPEZAR A NEGOCIAR LA INVESTIDURA

Rajoy reúne a su dirección para aceptar las condiciones de Ciudadanos

El presidente en funciones recibirá este miércoles el respaldo del PP para dar el visto bueno a las condiciones de Ciudadanos y así empezar a negociar la investidura. No se esperan sorpresas, aunque sí admiten proponer algún matiz a unas condiciones calificadas como innegociables por C's.

Mariano Rajoy reúne este miércoles a la dirección del PP para que dé el visto favorable al diálogo con Ciudadanos y acepte las condiciones que ha puesto el partido de Rivera para empezar a negociar la investidura.

Rajoy preside en la sede nacional del partido la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que tiene que analizar las seis condiciones puestas por el partido de Albert Rivera para acceder a negociar, que en realidad son siete porque incluyen el compromiso de una fecha para la investidura.

No se esperan sorpresas en la posición del partido, que dirá sí para que su líder inicie la negociación, aunque admiten las fuentes consultadas que puede haber algún matiz a esas condiciones que, como han recordado unos y otros, en varios casos requieren el concurso del PSOE porque conllevan una reforma constitucional.

Creen, en cualquier caso, que todas las condiciones -relacionadas con la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática- son asumibles, incluida la comisión que pide Ciudadanos para investigar la presunta financiación ilegal del PP y que en cualquier caso podría constituirse si la votan todos los partidos menos el de Rajoy.

Desde Ciudadanos ya se advirtió al PP de que las condiciones que han puesto son innegociables porque "no hay matices contra la corrupción", en palabras del responsable de Comunicación, Fernando de Páramo. En estos días previos a la reunión, el PP se ha volcado en presionar al PSOE para que cambie su posición y se avenga a abstenerse.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, insistió así en que "se necesita" al PSOE "para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente" y advirtió de que si el partido de Pedro Sánchez "no se mueve", habrá terceras elecciones.

Publicidad