Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022
¿Cuál fue la participación en las anteriores elecciones de Castilla y León?
España vive con gran expectación las elecciones de Castilla y León este próximo 13 de febrero. A continuación, recordamos cuál fue la participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León de 2019.
Publicidad
Las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 se celebran este domingo 13 de febrero. La comunidad autónoma se prepara para una histórica jornada, donde izquierda y derecha se disputan la hegemonía nacional. A día de hoy, la derecha llega fortalecida en las encuestas electorales, pero la izquierda confía en dar la vuelta a los pronósticos, sobre todo ante la caída constante del PP desde la convocatoria de elecciones que hizo Alfonso Fernández Mañueco.
Mientras PSOE y PP se disputan la victoria, Vox busca dar la sorpresa, Podemos trata de coger fuerza y Ciudadanos intenta salvar una debacle como la que ocurrió en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila buscarán mantener su escaño y coger fuerza. Movimientos como ¡Soria Ya! y la España vaciada buscarán obtener representación parlamentaria.
La participación jugará un papel muy importante en estas elecciones de Castilla y León, ya que son muchos los escaños que están en juego y que están en manos de los indecisos. Las nueve provincias reparten un total de 81 escaños, estando situada la mayoría absoluta en 41. Así pues, podemos responder a la gran pregunta: ¿cuánta participación hubo en las anteriores elecciones de Castilla y León?
Se espera una participación más baja
En el año 2019, se celebraron en Castilla y León tres elecciones en un mismo día. El 26 de mayo de 2019 tuvieron lugar elecciones autonómicas, municipales y europeas, por lo que los castellanoleoneses se movilizaron en masa, más teniendo en cuenta que había pasado apenas un mes después de las elecciones generales de abril de 2019.
Las elecciones autonómicas de Castilla y León del año 2019 contaron con un total del 65,80 % de votos de toda la población castellanoleonesa. Es decir, dos de cada tres ciudadanos de Castilla y León votaron, mientras que uno de cada tres no lo hizo. Por otro lado, esta cifra supuso un incremento del 0,94 % respecto a las elecciones de 2015.
Por ahora, y a la espera de que se sepa qué ha sucedido el domingo, se sabe que la participación por correo, ya cerrada, ha caído un 40 % respecto a los comicios anteriores. Veremos qué ocurre en las elecciones de Castilla y León del 13F donde, lo que parecen unas simples elecciones autonómicas, son en realidad un plebiscito a nivel nacional para todos los que se presentan.
Publicidad