Publicidad

Exhumación de Franco

¿Cuál será el futuro del Valle de los Caídos tras la exhumación de Franco?

Tras la exhumación de Franco surgen las dudas sobre qué se hará con el Valle de los Caídos.

En resumen
  • Sánchez pretende cambiar el fin con el que se construyó en su día y exhumar los restos de las personas enterradas allí
  • Rivera propone convertir el Valle de los Caídos en un "cementerio nacional"

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que la salida de Franco no es el único plan que tiene para el Valle de lo Caídos. Pretende cambiar el fin con el que se construyó en su día y exhumar los restos de las personas enterradas allí, si sus familias así lo reclaman. Hay miles de cuerpos sin identificar.

¿Se podrá acceder ahora al Valle de los Caídos?

Está previsto que el Valle de los Caídos se reabra el próximo martes 29 de octubre, una vez acabadas las obras de reacondicionamiento. Las entradas para ese día ya están todas vendidas.

¿Cuál será el futuro del Valle de los Caídos?

Tras la exhumación de Francisco Franco, y siguiendo la pista de las recomendaciones que en 2011 hizo la Comisión de Expertos dedicada a analizar el futuro del Valle, el siguiente paso sería trasladar al cementerio del propio recinto al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, que al igual que Franco se ubicaba en un lugar preeminente en el templo.

El Comité de Expertos recomendó que se reconvirtiera en un lugar para la memoria sin poner en duda la continuidad de la basílica como lugar de culto.

En esto, los partidos no se ponen de acuerdo. "Será un lugar de memoria y de honra de quienes están allí", asegura la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Albert Rivera, por su parte, propone convertir el Valle de los Caídos en un "cementerio nacional".

¿Se podrá visitar el panteón familiar en Mingorrubio?

El cementerio de Mingorrubio pertenece a Patrimonio Nacional y lo gestiona el Ayuntamiento de Madrid. Es público y, por eso, no se puede prohibir el acceso al recinto. Pero sí están prohibidos los gestos de exaltación del franquismo.

Solo podrá acceder al panteón la familia pero pidiendo permiso porque las llaves las custodia el cementerio, la delegación del Gobierno y Patrimonio Nacional.

Publicidad