Publicidad

INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

¿Cuáles han sido las tensiones en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos?

El fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos dejan a Pedro Sánchez sin el apoyo del Congreso de los Diputados. Las negociaciones han estado presente desde pasadas las elecciones pero han sido en los últimos días cuando las tensiones entre ambos equipos han estado más presentes.

Pedro Sánchez no será de nuevo presidente del Gobierno, por ahora, en esta segunda votación no ha sido investido tras las negociaciones fallidas con Unidas Podemos. El resultado ha sido de 124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones.

Han sido días, semanas intensas de un 'tira y afloja' continuo entre ambos partidos en los que estaba en juego el papel de Unidas Podemos dentro del Gobierno socialista. Sánchez ha asegurado durante su discurso que "nunca hubo problemas de programa que impidiesen el acuerdo" y reconoce que "el problema fueron los ministerios".

Pablo Iglesias ha reclamado desde un principio un Gobierno de coalición y en la última oferta que ofrecían desde el partido morado era una Vicepresidencia social y los ministerios de Trabajo, Sanidad y Ciencia, así se recoge en el documento titulado "Propuesta para desbloquear la situación y construir un gobierno de coalición". Este ofrecimiento no convenció a los socialistas que mantenían su postura de dar a los de Iglesias una Vicepresidencia de Asuntos Sociales y tres ministerios: Vivienda, Sanidad e Igualdad. Desde Podemos lo consideraban un "papel decorativo".

En Unidas Podemos saben que son el socio preferente del PSOE y han tensado la cuerda hasta el final jugando con el voto a favor de la investidura. El desenlace es el que todos sabemos: la abstención.

Pablo Iglesias ha reconocido esta semana que ellos estaban abiertos a una negociación desde el mismo día de las elecciones generales del 28 de abril. Por delante queda un verano en el que Pedro Sánchez tiene la obligación de ponerse de acuerdo si no quiere ir de nuevo a elecciones el próximo 10 de noviembre.

Publicidad