Reunión Sánchez Aragonès

¿Cuáles son las cesiones que pide ERC al PSOE a cambio de investir Presidente a Salvador Illa?

El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, Elma Saiz, han comparecido en rueda de prensa tras la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la Generalitat y la reunión entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez.

Sánchez y Aragonés

Publicidad

El presidente la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este miércoles una reunión institucional en el Palau de la Generalitat, encuentro que se produce en la semana clave para desencallar las negociaciones entre socialistas y ERC para una posible investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa. La última ocasión en la que Sánchez se desplazó hasta el Palau para reunirse con Aragonès fue a finales de diciembre de 2023, tras lograr la investidura como presidente del Gobierno.

Tras el encuentro con motivo de la firma del convenio para el traspaso definitivo de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat, una reunión en la que también han abordado la situación política general y otros asuntos de interés común, ambos presidentes han comparecido junto al consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, Elma Saiz, ante los medios, donde han formalizado el traspaso.

La reunión entre los dos presidentes se ha desarrollado en un ambiente cordial y de normalidad institucional. En su transcurso, se ha hecho un repaso de la relación entre los dos gobiernos después de haber firmado esta semana diversos acuerdos que concretan y calendarizan diferentes transferencias y acuerdos pendientes, entre las que se encuentran, entre otras, el servicio de Rodalies, las becas y ayudas al estudio o las iniciativas de investigación y desarrollo. La condonación de la deuda y cómo resolver la financiación singular de Cataluña siguen pendientes.

De esta forma, han analizado el desarrollo de estos acuerdos y se han comprometido a trabajar para culminar su cumplimiento en beneficio de la ciudadanía de Cataluña. "Se han comprometido a trabajar para culminar su cumplimiento en beneficio de la ciudadanía de Cataluña".

El traspaso del IMV, una de las demandas clave del Govern

El traspaso del IMV ha sido una de las demandas clave del Govern en esta legislatura, en un primer momento por parte de la consellera de Derechos Sociales por Junts per Catalunya, Violant Cervera, y con el conseller independiente en el gobierno de ERC, Carles Campuzano después, quien definitivamente la ha concretado.

Lo que Cataluña reivindicaba es que, igual que País Vasco y Navarra, también tenía derecho a asumir la gestión y el pago de esta prestación en su territorio. El traspaso que se acaba de formalizar deberá permitir simplificar trámites, mejorar la eficacia y llegar a más personas que necesitan esta prestación, ha explicado Campuzano, cuyo Departamento trabaja en un modelo de ventanilla única para llevar a cabo las solicitudes de la población. Con ello, se debería "evitar que las personas más vulnerables hayan de pasar por un infierno burocrático", según el conseller.

El encuentro se ha producido condicionado por las negociaciones que mantiene ERC con los socialistas para la posible investidura del candidato socialista como presidente de la Generalitat. ERC marcaba finales de julio como fecha límite para llegar a un preacuerdo con el PSC, que tendría que ser ratificado después por las bases de la formación republicana.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad