Los sabotajes viarios de los CDR ante la inacción de los Mossos d'Esquadra y las palabras del presidente catalán, Quim Torra, apostando por la vía eslovena para la independencia han reabierto el debate sobre qué medidas puede aplicar el Gobierno para intentar poner coto a la deriva secesionista.
Desde volver a activar el artículo 155 de la Constitución, como reclaman PP y Ciudadanos, hasta intervenir los Mossos con la Ley de Seguridad Nacional, el Ejecutivo tiene a su disposición varios mecanismos.
El primer escenario que puede plantear, de nivel verde, el más suave, es enviar refuerzos policiales a Cataluña para garantizar la seguridad.
El segundo escenario, nivel amarillo, sería aplicar la Ley de Seguridad Nacional para hacerse cargo de los Mossos d'Escuadra. Y el tercero, nivel rojo, el más contundente, consistiría en volver a aplicar el 155 y asumir algunas competencias de la Generalitat.
En este contexto la otra gran pregunta es ¿volverá el famoso barco de Piolín a Cataluña?. De momento el Gobierno anuncia que va a enviar a 400 policías antes del Consejo de Ministros que se va a celebrar allí. Este barco alojó a los policías desplazados a Cataluña por el 1 de Octubre.