Ley del 'solo sí es sí'

¿En cuánto tiempo podría estar lista la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’?

El PSOE ha arrancado este lunes el trámite en el Congreso sin su socio de coalición, Podemos. Fuentes parlamentarias creen que la reforma podría estar lista en un mes.

Publicidad

Esta semana, la Ley del 'solo sí es sí' cumple cuatro meses en vigor. Desde que el Boletín Oficial del Estado publicó la norma el pasado 7 de octubre, su aplicación ha provocado casi 400 rebajas de penas a agresores sexuales y más de tres decenas de excarcelaciones. Esos "efectos indeseados", en palabras del Gobierno de coalición, ha obligado al ejecutivo a reformar la norma. La pasada semana el presidente Pedro Sánchez ordenó poner en marcha los cambios inmediatamente.

En los últimos meses, el ministerio de Justicia e Igualdad, ambos responsables de la elaboración de la ley actual, negociaba discretamente esa reforma. Pero tras la orden de Sánchez, los intercambios de propuestas entre las dos partes se han intensificado. Sin embargo, el Gobierno no ha logrado alcanzar un acuerdo. Los socialistas tenían decidida la reforma desde la semana pasada, con o si Podemos. Así lo avisaron públicamente. El viernes dieron el fin de semana como plazo a sus socios pero no ha habido forma de pactar una modificación conjunta de la ley.

Desde Podemos critican que el PSOE no les haya comunicado la decisión "Es inexplicable que teniendo opciones para el acuerdo deciden romper para presentar la misma propuesta que el PP y volver al esquema de la violencia o la intimidación", apuntan desde el Ministerio que lidera Irene Montero.

El Congreso decidirá si acepta la reforma el próximo 14 de febrero

El Partido Socialista ha registrado ya en el Congreso una proposición de ley, elaborada por el Ministerio de Justicia, para que este martes la Mesa del Congreso, máximo órgano de la cámara, la califique. La intención es que la proposición pase inmediatamente después a la Junta de Portavoces y así pueda incluirse en el pleno de la próxima semana para su toma en consideración. Ésta ya no da tiempo. El hemiciclo del Congreso debe aceptar o rechazar entonces el trámite por mayoría simple, más ‘síes’ que ‘noes’.

Lo habitual es que una vez superada la toma en consideración, los grupos parlamentarios tendrán 15 días -prorrogables- para oponerse al texto registrado por el PSOE (ya sea en solitario o junto a Unidas Podemos) mediante la presentación de enmiendas a la totalidad. En ellas, los grupos pueden proponer un texto alternativo con su firma para cambiar la ley. Finalizado ese plazo de quince días, la reforma se enfrenta a un segundo obstáculo. De nuevo, los diputados reunidos en pleno deben rechazar esas enmiendas a la totalidad que hayan presentado los grupos contrarios al texto de los socialistas, y mantener su apoyo a la reforma del Gobierno.

El PSOE quiere tramitar los cambios por vía de urgencia

A partir de ese momento, los grupos tienen otros 15 días -también prorrogables- para introducir enmiendas parciales. Es decir, arreglos puntuales del texto. Esas enmiendas parciales se debaten en la Ponencia y la Comisión de Justicia para dejar listo el dictamen. Así se llama el texto final que se enfrenta por última vez al pleno de la cámara, y con el que termina todo trámite parlamentario. Es el paso decisivo para que los cambios en la Ley del ‘solo sí es sí’ se aprueben definitivamente, pasen a ratificarse al Senado y entren en vigor.

En total, el proceso puede alargarse unos dos meses, como mínimo. Aunque el Reglamento del Congreso establece la posibilidad de acelerar los trámites por vía de urgencia, un mecanismo que permite recortar los tiempos a la mitad y que el PSOE pretende solicitar para que los cambios de la ley estén listos cuanto antes. Según fuentes del Partido Socialista, la reforma podría estar lista, pasando incluso por el Senado, en menos de un mes. Hasta el punto de que tendrían la intención de que la corrección esté hecha antes del 8 de marzo, una fecha de gran significado por la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La reforma del Código Penal a finales del pasado 2022, que eliminó el delito de sedición y modificó el de malversación, es uno de los trámites más cortos que se recuerdan recientemente en las Cortes. En este caso, tan solo pasaron 35 días desde que se registró la propuesta hasta que el Congreso dio luz verde a la reforma del Código Penal, más otros siete para contar con el visto bueno del Senado.

Los expertos mantienen que no se evitará la rebaja de penas

Los expertos coinciden en que los cambios no evitarán las revisiones de condenas anteriores a la entrada en vigor de "Ley del 'solo sí es sí' corregida". Todas esas condenas, tanto si son firmes o aún están pendientes de una sentencia definitiva, tienen derecho a aprovecharse de la ley actual. Es decir, la más beneficiosa. Sin embargo, el presidente Sánchez tiene tomada la decisión. La norma se reformará, aunque no se corte esa cascada de rebajas, para evitar una imagen de pasividad que termine afectando a los socialistas electoralmente.

Publicidad