Cataluña

Las dos salidas que da Junts a Pere Aragonés: "O cuestión de confianza o elecciones"

El secretario general de Junts per Cat pide al presidente de la Generalitat someterse a esclarecer si cuenta con apoyos en el Parlament o convocar elecciones anticipadas.

Publicidad

Después de romper el Govern tras salir de la coalición con ERC, Junts per Cat da dos opciones al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para solucionar el terremoto político en Cataluña. El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha ofrecido dos salidas: o someterse a una cuestión de confianza para esclarecer si Aragonès cuenta con apoyos en el Parlament o convocar elecciones anticipadas.

"Por un tema de radicalidad democrática", ha avisado Turull, Aragonès "tiene dos soluciones": o bien "busca nuevas alianzas" para superar una cuestión de confianza en el Parlamento de Cataluña, o bien convoca unas nuevas elecciones, "como han hecho en otros países europeos". Así lo ha aseverado este sábado en una entrevista en Rac1.

Precisamente, esa cuestión de confianza a la que se refiere el secretario general de la formación liderada por Laura Borràs, fue lo que provocó el estallido del terremoto político en el Govern, con la destitución del vicepresidente Jordi Puigneró. El pasado viernes, los militantes de Junts votaron por mayoría salir del Govern. Turul fue el que comunicó a Aragonès la ruptura: "Le envié un mensaje y luego él me llamó".

Destaca el secretario general que el president ha "perdido la confianza" de los 41 diputados de JxCat y de la CUP, por lo que le llama a "reflexionar". Consideran que "no está cumpliendo" los acuerdos que prometió en su investidura. El dirigente poscovnergente pone la patata caliente en las manos de Pere Aragonès.

Turull niega anteponer intereses al Govern

Jordi Turull ha negado este sábado haber antepuesto los intereses del partido al Govern con la salida de Junts. Concretamente, tacha este supuesto de "radicalmente falso". Asimismo, avisa que "no daremos apoyo a ninguna otra fuerza política que no sea por la independencia".

"Ni por imaginación" el proceso independentista "se ha acabado", remarcaba el secretario general. Pere Aragonès "se estaba alejando mucho de la unidad" entre partidos favorables a la independencia catalana. Sostiene Turull que Junts es favorable a "volver a trazar una hoja de ruta" compartida, ya que "es el momento de volver a pasar a la acción".

Publicidad