Publicidad

FUE EL 9 DE AGOSTO EN MALLORCA

Se cumplen dos años del último atentado de ETA en suelo español

Este martes se cumplen dos años del último atentado de ETA en España. Desde entonces, su única víctima mortal ha sido un gendarme francés. El cerco policial se ha estrechado tanto que la maquinaria de la banda parece desmantelada. Son para Zapatero, los años definitivos de la banda terrorista.

Este martes se cumplen dos años del último atentado de la banda terrorista ETA en España. La banda se concedía un paréntesis dadas las perspectivas políticas propicias que le auguraba su brazo político. Sus últimas bombas en suelo español reventaron bares y restaurantes. Fue el 9 de agosto de 2009 en Mallorca con la explosión de distintos artefactos explosivos en locales de hostelería. Una intervención que no causó víctimas mortales.

El último atentado con víctimas mortales registrado en España fue el 31 de julio de 2009 cuando murieron dos guardias civiles en Mallorca, Carlos Saénz de Tejada y Diego Salvá Lezaún.

Sí hubo una víctima mortal en 2010 en Francia. ETA asesinó a un brigada tras el asalto a un concesionario de automóviles. Ni siquiera tras el alto del fuego decretado por la cúpula etarra el pasado enero a petición de la izquierda abertzale, ahora de nombre Bildu y presente en las instituciones, ETA ha detenido la logística de la banda.

Zulos, viviendas, efectivos materiales y humanos, la labor de desmantelamiento por parte de las fuerzas de seguridad no ha cesado en estos dos años. Caía la incipiente base logística etarra en Portugal. También los últimos tres jefes militares de la banda. Desde enero, son ya medio centenar de detenidos. Zapatero atribuía también al proceso de paz abierto la aceleración del final de ETA.

Se cierra el ciclo de la lucha armada, es el comunicado que aguardan ya los presos de ETA. Pero las víctimas no olvidan. Su última denuncia, el posible acercamiento de los reclusos a cárceles vascas.

Publicidad