La CUP ha defendido la quema de banderas de España e imágenes del Rey durante su manifestación de la Diada al ser "práctica histórica" de la formación y estar dentro de "estándares internacionales de libertad de expresión", y ha avisado: "Seguiremos luchando y quemando por la libertad de Cataluña".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar la quema de fotos del Rey en la manifestación de la izquierda independentista liderada por la CUP con motivo de la Diada, tras recibir el atestado de los Mossos d'Esquadra que, por el momento, no ha identificado a ninguno de los autores.
Los Mossos abrieron una investigación de oficio sobre la quema de retratos del Rey con antorchas por parte de decenas de personas que participaron en la manifestación, en la que antes, durante su recorrido por el centro de Barcelona, una decena de encapuchados ya había prendido fuego a unas banderas de España, Francia y la UE.
Al término de la movilización, varias decenas de manifestantes quemaron unos folletos que se habían repartido previamente con la fotografía del Rey y, en su reverso, una página de la Constitución. En declaraciones en el Parlament, Salellas ha "dejado claro" que para la CUP la quema de retratos del Rey y banderas "es una práctica que venimos haciendo históricamente como movimiento independentista".
"En un país en el que el fuego forma parte de la cultura popular de forma tan clara, es un instrumento político que hemos utilizado muchas veces y continuaremos haciendo servir, porque queda clarísimamente encuadrado dentro de la libertad de expresión en lo que se entienden los estándares internacionales", ha apuntado.
El diputado de la formación antisistema ha calificado la democracia española de "monarquía a la turca" en la que hay "derechos rebajados", pero ha defendido que "los estándares internacionales nos dan la razón". "Seguimos reivindicando este tipo de actos -ha proseguido-. La Diada del 11S fue una clarísima explosión democrática masiva, totalmente desatendida desde las instituciones del Estado. Es absolutamente lamentable que el Estado ignore las manifestaciones y la única respuesta sea otra vez solo Fiscalía y solo represión, o investigar un tuit.
Habla del carácter autoritario del Estado". Por ello, "desde la reivindicación del derecho de libertad de expresión", ha añadido Salellas, "continuaremos luchando, quemando y todo lo necesario para la libertad de nuestro pueblo". Ha recordado además que en 2007 se vivió una "polémica" similar que acabó con condena de la Audiencia Nacional, pero con "voto particular suscrito por cinco magistrados que consideraron que la quema entraba dentro de la libertad de expresión", del mismo modo que cuando se ratificó la condena en el Tribunal Constitucional en 2015, pero con el "voto particular suscrito por cuatro magistrados" en ese sentido.
"Con estos antecedentes, nos sentimos legitimados". Salellas ha resaltado además que tras esa primera sentencia de 2007 se produjo una "tanda de quema de fotografías del Rey en muchísimos puntos de Cataluña que desbordó totalmente a las instituciones españolas" e hizo "ineficaz su posición represiva". Es por ello que si de nuevo acaba concretándose "cualquier tipo de gesto represivo", la CUP ha advertido de que se "responderá colectivamente" de nuevo.
"Tenemos claro que no será el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien nos definirá el concepto de libertad de expresión", ha apuntado Por otro lado, sobre la frase del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que afirmó que "un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es irreversible", ha lamentado que "antes se decía que sin violencia se podía hablar de todo y ahora resulta que sin violencia se vuelve a hablar de terrorismo", "Es absolutamente impropio de una persona con mínimas convicciones democráticas el entender que el ejercicio de derechos desde un Parlamento o manifestaciones en la calle pueda ser comparable con el ejercicio del terrorismo", ha sentenciado.