Ley de bienestar animal
El cursillo obligatorio para tener perro, una de las claves de la ley de bienestar animal
Esta nueva ley obliga a todas las personas que quieran cuidar de un perro a realizar un breve cursillo gratuito y con validez indefinida.
Publicidad
La ley de bienestar animal ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu. Ha sido apoyada por los 174 votos a favor de estas cuatro coaliciones, a pesar de tener 167 votos en contra y 7 abstenciones por parte de JxCAT, Compromis, BNG y Teruel Existe.
Uno de los puntos que han generado más polémica en la opinión pública ha sido la exclusión de los perros de caza y otros animales de trabajo de este proyecto, algo que Unidas Podemos había rechazado frontalmente aunque finalmente lo ha acabado apoyando.
Esta normativa, que será aprobada definitivamente ahora por el Senado, establece un plazo máximo de dos años para hacer el curso.
El curso previo, al igual que el resto de medidas como la prohibición de las peleas de gallos o la privación de circos con animales salvajes, ha sido ideada con el objetivo de acabar con el maltrato o el abandono, pretendiendo también garantizar el sacrificio cero. Las penas por estas tres últimas conductas pueden endurecerse con multas que transcurren desde los 500 euros hasta los 200.000 en los casos de mayor gravedad. Ese proceso de formación previo necesario para adquirir un perro será totalmente gratuito y se hará a través de Internet.
Ione Belarra, satisfecha con la aprobación de la ley
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha manifestado su satisfacción por la aprobación de la ley de bienestar animal, pues asegura: «Es un orgullo para mi ser ministra de un país que ama a los animales y los cuida y es mi voluntad, hoy y mañana, trabajar por su protección y bienestar».
Al mismo tiempo, agradece el apoyo de los grupos ERC, EH-Bildu y PdCAT, a pesar de que muestra también cierto descontento por esa ruptura en el Parlamento sobre el consenso que el Gobierno desarrolló para proteger todos los animales, refiriéndose especialmente a los de caza.
Publicidad