La Policía Nacional ha detenido en Elda (Alicante) a un presunto colaborador del Estado Islámico reclamado por Alemania, un marroquí de 25 años que supuestamente integraba la célula del aparato de exterior de la organización terrorista.
La detención se ha materializado en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Alemania, de donde supuestamente huyó el sospechoso en 2017 tras la desarticulación por parte de las autoridades germanas de una estructura de falsificación y apoyo logístico al Estado Islámico. El arresto ha sido a cargo de la Comisaría General de Información de la Policía en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Guipúzcoa y Alicante.
En el año 2016, agentes de la Policía Nacional iniciaron una investigación sobre una estructura del aparato exterior de Daesh, que operaba en Europa y cuyas misiones principales eran las de reclutar nuevos miembros para la organización y planear atentados en nuestro continente.
Los miembros operativos de la trama habían planeado ejecutar un atentado con Kalashnikov el 1 de diciembre de 2016 en París, que finalmente no se produjo gracias a la acción policial. Durante el desarrollo de esa investigación se identificó a tres personas, pertenecientes a dicha estructura del aparato exterior de Daesh, que operaba desde Alemania proporcionando apoyo logístico y documentación falsa a otros terroristas, para que la utilizaran en sus desplazamientos por Europa.
Posteriormente, en 2017 las autoridades germanas realizaron una operación en la que se detuvo a dos de los integrantes del grupo de apoyo logístico, si bien E.M.A logró escapar y huyó de Alemania, ocultándose y moviéndose de forma clandestina por varios países, hasta recalar en España. El posterior análisis de la información realizado por parte de los investigadores de la Comisaría General de Información, permitió conocer que el detenido había accedido de forma ilegal a suelo español.
E.M.A tenía la intención de quedarse de forma permanente en España e intentó pasar inadvertido. Para evitar ser detectado tomaba numerosas medidas de seguridad. No obstante, los agentes consiguieron seguir sus pasos en nuestro país y detenerle en la citada localidad del Levante español, donde se ocultaba. Aunque esta detención se ha producido sobre la base de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por Alemania, su origen se fragua en la investigación de una estructura perteneciente al aparato exterior de Estado Islámico realizada por la Comisaría General de Información.
En el marco de esa investigación, además de identificar al grupo que operaba desde Alemania, dando apoyo logístico, también se practicó la detención en España de un miembro que pertenecía a esa estructura del aparato exterior. Pero las conexiones de ese grupo de apoyo logístico, en el que estaba integrado E.M.A, no terminaban en España. Otros detenidos en Francia, Alemania y Marruecos, que también formaban parte de la estructura del aparato exterior de la organización terrorista, contaron con el soporte que éstos proporcionaban.
Esta detención se enmarca en la estrategia impulsada por la Comisaría General de Información en la lucha contra el terrorismo yihadista, que pretende abordar un fenómeno delictivo global desde un esfuerzo que trasciende las fronteras y exige la cooperación policial y judicial internacional.