120.00

Publicidad

Cataluña

Gobierno de Cataluña: ¿De la ruptura independentista a un tripartito de izquierdas?

La decisión del Parlament de retirar el escaño a Joaquim Torra amplía la grieta entre independentistas de izquierdas y derechas y abre una nueva etapa en la política catalana. Gana fuerza la posibilidad de nuevas elecciones e incluso de un nuevo tripartito.

El futuro del president Torra marca el futuro de la política catalana. La decisión del Parlament de acatar la orden del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central deja sin escaño al sucesor de Puigdemont y parece empujar al gobierno catalán hacia unas posibles nuevas elecciones.

Los comunes ya han expresado que están a favor de reeditar en Cataluña la coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos. Ese es el modelo que quieren para un futuro Govern junto a ERC. Su líder en el Parlament, Jessica Albiach, ya dio por agotado el Govern Torra-Aragonès y mostró su deseo de reeditar en Cataluña la coalición de Gobierno a nivel nacional porque Cataluña 'merece que se abra una línea de esperanza para la política' y que termine la 'judicialización' de la crisis catalana.

La idea del tripartito no parece entusiasmar tanto al PSC. Su líder Miquel Iceta, cree que especular sobre esa posibilidad -que ya encabezaron Pasqual Maragall y Jordi Sevilla- no tiene sentido.

Desde Ciudadanos su portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de 'tender la mano a los separatistas y plantearse promover un tripartito en Cataluña'.

El líder del PP catalán Alejandro Fernández ya ha expresado su temor a ese posible tripartito de gobierno. El secretario general de los populares catalanes, Daniel Serrano, cree que "para aprobar unos presupuestos con los comunes, bajo la lupa de la CUP y avalados por el PSC, era mejor convocar elecciones" porque 'sobre las brasas de nuevos tripartitos arderán los bolsillos de los catalanes'.

Publicidad